Un adiós para Carlos González, Cacique de Kanchiscucha

(Chavín, callejón de Conchucos, Áncash) Pensé que eras inmortal, Cacique, llegué a creer que ibas a vivir para siempre, como el Niño Tomasito, como los cedros que plantaste en Lago Lindo, como los Cuchiniños de Lamas, como los tunches que pueblan la floresta que hiciste tuya, como los cabezones que levantaste –terco, empecinado- en el cerro Miracochas. Tuve la certeza de que en tus pagos de Chachapoyas, Tarapoto, Lago Lindo y Yurimaguas vivirías invicto, eternamente, desafiando tempestades, inconmovible, incontrastable, indómito, inconmensurable, seguro de tu señorío, de tu garbo, de tu caballerosidad. Pensé que ibas a ver a Martín, tu nieto, dirigir tu reino con la misma fortaleza, con el mismo vigor, con el mismo desenfado.

Pensé que ibas a pasarte la vida viendo a los chayahuitas surcar las aguas mansas del rio Paranapura.

Estaba equivocado, la rueda de la fortuna se detuvo esta tarde en tu cielo para llevarte lejos, hacia el infinito, lejos del Sauce, del pongo de Cainarachi, de la sonrisa cómplice de Lidia, tu compañera de toda la vida, del amor de Rodrigo y Carlos Martín, tus hijos, del cariño inmenso de los que tuvimos la dicha de acompañarte durante tu maravilloso recorrido por la tierra.

Mis hijos, Guillermo y Javier, me llamaron, cada uno por su cuenta, para contarme que habías partido, que te habías convertido en un pajarillo de colores intensos que estaba alcanzando en su último vuelo alturas imposibles; también Carlos, mi hermano y algunos de mis amigos, que fueron amigos tuyos. A todos les temblaba el alma, estaban desolados, sabían de lo mucho que habíamos sido cómplices. “Amor con amor se paga”, solías decirnos. Amor con amor se paga, fue nuestra moneda de cambio en este mundo poblado de egoísmo y transacciones fútiles.

Vamos a extrañarte, Cacique. Kanchiscucha sin ti, será solo un meandro, un punto en el mapa, una ilusión poblada por siete lagunas y un corazón inmenso, desproporcionado. El tuyo.

Buen viaje, shayandero…no alcanzan las lágrimas para esta despedida

Anuncios

Publicado el julio 31, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: