¿Secuestros en Machu Picchu?

(Huaraz, Cordillera Blanca, Áncash). Qué opinas de la supuesta advertencia del gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos sobre una posible amenaza de secuestro a sus ciudadanos en Machu Picchu, me pregunta el periodista de Publimetro que me llama por teléfono. Son las ocho de la noche del jueves 14. Debo responder al vuelo y no tengo mucho tiempo para reflexionar. Qué miedo.

Me parece exageración, le contesto como puedo, una interpretación de lo que ocurre en nuestro país un poco trasnochada. Quién puede creer que los secuestradores van a escoger esa “locación” para cometer un delito de tamaña magnitud (empiezo a dudar). ¿Cómo trasladarían de Machu Picchu a los secuestrados?, ¿Por tren, por la carretera de Santa Teresa, por el Camino Inca? . ¿O tal vez, respondo, los introducirían subrepticiamente al monte como hicieron los remanente de Sendero Luminoso con los trabajadores de Camisea meses atrás? (dudas, más dudas).

Horrible, no había pensado en esto último. Pero es cierto, todo turista, cualquier turista, por dónde sea que se mueva, siempre es un blanco vulnerable. Hace una semana, en Acapulco, México, delincuentes comunes violaron a seis españolas y cinco días atrás una piedra que se desprendió de un cerro dejó sin vida a un turista alemán en el mirador de Taray, en el Valle Sagrado de los Incas, allí donde todos nos detenemos para empezar a apreciar el paisaje espléndido del Urubamba.

He colgado el teléfono y reflexiono con calma en mis respuestas al periodista de Publimetro. Ojalá que mis opiniones al vuelo no salgan mañana publicadas como creo que las dije…

Recuerdo un par de comentarios más: “Esta advertencia del gobierno de los Estados Unidos, si es que se corrobora, tiene que ver, me parece, con el secuestro al paso y la golpiza en Ausangate contra tres turistas de ese país a poco de acabar el año 2012 y que aquí en el Perú se manejó con un hermetismo propio de un problema de Estado”.

¿Y qué opinas de las preocupaciones que existen con respecto a las lluvias en la sierra del Perú?, dispara, no se adónde, Gutiérrez de Publimetro. No dudo, ahora sí respondo con absoluta seguridad: “Hay que tener cuidado con los elementos del clima, es cierto; en esta temporada de lluvias hay que caminar con más atención y nunca en solitario. Pero, cuidado, es necesario ir creando en la conciencia de los peruanos una idea nueva: la sierra, en tiempo de lluvias, es una maravilla, un encanto para los sentidos, lo máximo. Vengo de recorrer el callejón de Conchucos y la Cordillera Blanca, en plena época de carnavales y de yunzas, y lo que he grabado en mi memoria es sensacional: sementeras de un verde intenso, ríos torrentosos, el espectáculo de la vida renovándose en cada rinconcito. La sierra, lo saben los cusqueños que la vienen promocionando, es intensamente bella en tiempo de lluvias y hay que subir para conocerla en esa faceta”.

En fin. Viernes, 8 de la mañana, corro al semáforo de siempre para ver cómo quedaron mis declaraciones a Publimetro. Uff, pasé piola…aquí se las paso.

“Las recomendaciones de la embajada estadounidense de no viajar a Machu Picchu por peligro de secuestro me parece un arrebato sin el mínimo sentido. ¿Qué podría hacer un secuestrador en Machu Picchu?, ¿Cómo saca al secuestrado de ahí de manera rápida? La única posibilidad es que lo saque por tren, no hay otra salida, a menos que haga el camino a pie por Santa Teresa. Por las características de los delitos de este tipo, es del todo improbable que pueda darse un secuestro en Machu Picchu.

Otra cosa son las condiciones climatológicas de esta temporada. La lluvia y la neblina sí pueden representar cierto peligro. Por eso es que recomiendo hacer el recorrido en grupo. La mayoría de accidentes se dan cuando uno está solo. Hay que respetar los horarios de recorrido establecidos y andar con cuidado.

Siempre hay un peligro cuando se viaja, pero no están las cosas como para alarmar a la población por los peligros de Machu Picchu. ¿Secuestros ahí? Es absurdo”.

Buen viaje…

Anuncios

Publicado el febrero 16, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: