Un rescate de huellas de dinosaurios en Asturias

(Pantanos de Villa, Lima) El Museo Jurásico de Asturias, el MUJA, es un sueño para los que estamos luchando por construir una movida paleontológica en las sierras de Ancash, entre el callejón de Conchucos y la cordillera de Huayhuash.  Hace unos días recorrí con Chema Formentí sus instalaciones en compañía de sus dos promotores, José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela. Naturalmente quedé fascinado con las piezas que exhibe el museo –un edificio con forma de huella tridáctila que domina el mar de la Cantabria- y la apropiada información que reciben los visitantes, más de cien mil cada año.

José Carlos y Laura me contaron del evento, aventura para ser más exactos, que describen las fotos que presentamos en esta galería  dedicada a recorrer el mundo(para ver las fotos que menciono ingresar a http://www.soloparaviajeros.pe/galeria/galeria.html).

En ellas se aprecia el esfuerzo que realizan los dos científicos para recuperar las huellas de dinosaurios (icnitas) que se amontonan en la llamada Costa de los Dinosaurios, una franja del litoral asturiano de aproximadamente 60 km  que se extiende desde la ciudad de Gijón hasta Ribadesella.

A lo largo de este segmento de la costa de Asturias se pueden visitar nueve yacimientos que contienen huellas de dinosaurios del jurásico español cuya antigüedad, ciento cincuenta millones de años, se pierde en la noche de los tiempos. Las que el enorme helicóptero Chinook del ejército español logró levantar corresponden a los acantilados de Luces, en las proximidades de la localidad de Colunga. El tesón y el absoluto desinterés de mis amigos asturianos hicieron posible el milagro. Hoy las piezas recuperadas reposan en los jardines exteriores del MUJA y se convertirán, de seguro, en un atractivo más para visitar el museo con más afluencia de público de toda la región.

Desde Lima un abrazo a José Carlos y Laura esperándolos pronto por aquí.

Anuncios

Publicado el diciembre 21, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: