115. Camino a Zürich

Cuando Ud. lea estas líneas habré de encontrarme, sonriente y lleno de entusiasmo, camino a Zürich dispuesto a visitar el Museo Rietberg para poder apreciar la exposición “La llegada de los Dioses a los Andes”, muestra de arte lítico de la civilización Chavín que reúne por primera vez en el exterior piezas que el mismísimo Julio C. Tello clasificó durante su periplo por el callejón de los Conchucos y el norte del Perú. Sin duda, el suceso cultural más importante del año que vamos cerrando y  punto de partida de una original (y necesaria) campaña para reposicionar Chavín en el imaginario cultural peruano.

Voy a ir  por partes…

Primero. Después del rutilante éxito mediático que significó para el Perú el festejo del centenario de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu y la sobre exposición de la marca Perú en los pasillos del planeta Turismo, la muestra en el museo Rietberg resulta una oportunidad magnífica para salir del lugar común y mostrarle al mundo la magnificencia de nuestro desarrollo cultural y su asombrosa antigüedad (que en el caso del mundo Chavín se remonta más allá del primer milenio antes de nuestra era).

En otras palabras, salir de un encasillamiento (Perú, país de los Incas) que puede haber sido útil para construir una marca turística pero que resulta peligroso, muy perjudicial, si es que nuestro  propósito es situarnos en la aldea global como un territorio culturalmente diverso. Culturalmente diverso ahora y desde siempre. Como México, Egipto, la China o el Oriente próximo, el de la Mesopotamia.

Segundo. Magnífica ocasión también para empezar la resignificación de la civilización Chavín, la que Tello llegó a considerar la cultura matriz, el punto de inicio de nuestro devenir histórico. Chavín fue durante gran parte del siglo pasado, después de Machu Picchu, el ícono arqueológico más importante de estas tierras con riquezas culturales al por mayor. A su templo llegaban los turistas por miríadas para asombrarse con las historias que narraban sus piedras, lanzones, estelas de deslumbrantes grabados y cabezas clavas.

Varias generaciones de peruanos crecimos leyendo en los libros escolares los relatos de unos dioses fieros, de fauces dentadas en exceso y serpientes por cabelleras. “Sociedad teocrática surgida en el valle que forma el río Mosna, laberíntico castillo donde los tributarios penaban sus delitos. Tello, 1919. Chavín, primer horizonte cultural. Chavín, cultura pan peruana”.

¿Dónde fueron a parar tantos pergaminos? ¿Qué fue de la bien ganada fama de los hombres y dioses de Chavín?

Tengo algunas respuestas, vagas seguramente e innecesarias en el contexto de esta nota. Lo cierto es que con un grupo de “chavinos” –Marcelita Olivas, la directora del Museo Nacional de Chavín a la cabeza-  venimos dándole vueltas al asunto y nos vamos convenciendo de que hay  hermanos muchísimo que hacer para resituar Chavín y soñar con su apropiado renacimiento cultural. Ponerlo a la altura de su linaje, de su importancia como primer paradero de la cultura peruana.

Tarea compleja, ardua. Creativa por definición. Para ello, los que fungimos de estrategas comunicacionales, de gestores culturales (o turísticos), tenemos, debemos, apoyarnos en socios claves, en aliados fundamentales. Algunos de ellos estuvieron en primera fila el día de la inauguración de la muestra peruanista en Zürich: Luis Peirano, Luis Lumbreras, los esposos Rick, Marcela Olivas…otros, esperando el momento adecuado para empezar su trabajo…

En fin, a celebrar los tiempos que se vienen, de resignifcaciones culturales y mucha creatividad. Mi viaje a Zürich tiene ese cometido, ya les iré contando nuevos detalles.

Buen viaje…

Anuncios

Publicado el noviembre 26, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: