90. Casas alojamiento del Perú

 Las casas haciendas que sobrevivieron a la Reforma Agraria, cuarenta años después del fallido experimento velasquista, constituyen un patrimonio que debemos salvar de la destrucción definitiva para, entre otros fines, ponerlas al servicio del turismo. En particular de una modalidad de turismo, el turismo rural, que en otros países está revolucionando la cultura viajera y el gusto por la recreación de casi todas las clases sociales. No solo las Casas Haciendas, también las edificaciones –coloniales y republicanas- que se multiplican por todos lados y reúnen las condiciones adecuadas para convertirse en albergues con sentido.
 
Conozco algunas. Las más emblemáticas, para mi gusto, la de los Cillóniz, en San José y la Santa María, de mi amiga Delia Velarde, en Tarma. La primera en remodelación y en manos de una sociedad que tiene a la cadena Casa Andina como miembro de lujo; la segunda, brillando con luz propia en una tierra de tantas posibilidades para el turismo rural. Hay muchas más, en Huánuco, Pasco, Huancavelica, Abancay, Cusco, Puno…
 
A Fernando Vera le he hecho saber más de una vez mis atingencias sobre el peso que tiene el programa de Turismo Rural Comunitario en la agenda del Mincetur. Es bueno que las comunidades de nuestro país se dediquen al turismo. Qué bueno que los comuneros de Shismay, en Huánuco, encuentren en el turismo una actividad económica con capacidad de engordar sus bolsillos. Pero no hay que olvidarse del turismo rural, a secas; de esa modalidad de viaje que puede realizarse tomando como base, para el alojamiento familiar, el sinnúmero de casonas y casas haciendas que se caen de pena en casi todas las provincias del Perú. Recuerdo una, en Andagua, valle de los Volcanes, antigua y de piedra, tan llena de rumores y posibilidades. Hay que potenciarlas asociándonos a sus propietarios, algunas veces comuneros, otras simples pobladores que no saben mucho de nuestra industria. Propongo que se cree en el Mincetur un programa de Turismo Rural enérgico y comprometido. Sigamos conversando sobre esta posibilidad.
 

Anuncios

Publicado el agosto 28, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: