81. SOS por la Reserva de Biosfera de Tumbes

La alarma nos la acaba de trasladar el biólogo Renzo Piana,  quien durante casi dieciocho meses  ha venido realizando una investigación sobre le ecología de las comunidades de aves rapaces diurnas en los bosques del nor oeste del Perú. Vale decir, en el damero compuesto por la Reserva Natural de Tumbes, el Parque Nacional  Cerros de Amotape y el Coto de Caza del Angolo. Las tres ANPs constituyen, por si no lo saben, la Reserva de Biosfera del Nor Oeste: una superficie de 230,000 mil hectáreas donde se  protegen ecosistemas y especies de flora y fauna silvestre únicos en el Perú y el mundo. 

Wikipedia lo explica con sencillez: “son las áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial”. En el mundo existen 553,  tres de las cuales se encuentran en nuestro país: las reservas de biosfera de Manu, Huascarán y Tumbes. De las dos primeras ya nos hemos ocupado en otras publicaciones; de hecho nuestra opción personal por Conchucos se debe, entre otras cosas, a la importancia que tiene este corredor al pie de la Cordillera Blanca para el desarrollo regional, nacional y mundial.
 
Nos lo contó brevemente el propio Piana en un intermedio de la presentación del último libro de Alberto Chirif sobre la tragedia del caucho en el Putumayo. El Estado, que por ley debiera ser la autoridad jurisdiccional sobre estos territorios, hace tiempo que dio un paso atrás y el abandono en las tres ANPs es una lamentable constante. En los 580 puntos evaluados durante su investigación, Piana encontró en todos presencia de ganado, tanto así que llega a decir en su informe que es el vacuno el mamífero más característico en la Reserva de Biosfera del Nor Oeste. Increíble. “Los ganaderos, asentados (en muchos casos de forma permanente) al interior de la reserva continúan talando bosques en pie para su conversión en pastizales e inclusive realizan de forma continua el anillamiento de árboles para poco a poco ir ganando espacio y contar con más superficies para la siembra de pastos”, relata Piana.
 
Pero los problemas no solo tienen que ver con la ganadería extensiva y sus subproductos (uno de ellos la caza de fauna silvestre que suministra carne a los campamentos ganaderos); también es grave la tala de bosque para el acopio de madera que va a parar a las huayronas de carbón y el ingreso cotidiano de cazadores ecuatorianos que están diezmando las poblaciones de loros de la Reserva de Biosfera del Nor Oeste. Concluye Piana: “La RBNO alberga al menos cuatro especies de loros;  estas cuatro especies son endémicas tumbesinas y se encuentran protegidas por el convenio CITES del cual el Perú es país signatario. De las cuatro especies, el loro de mejillas grises (o macareño como le llaman en Ecuador – Brotogeris pyrrhoptera) y el loro de ala bronceada (localmente conocido como lora negra o maicera – Pionus chalcopterus) son objeto de extracción ilegal mediante la remoción de pichones de sus nidos”. Atroz.
 
Lo venimos diciendo: la crisis planetaria no aguanta más irresponsabilidades como la que comentamos. La denuncia de Piana es grave y se hace en un contexto de aparente preocupación por los bosques peruanos, cuya quema indiscriminada contribuye a la generación de gases que estimulan el calentamiento global y la consecuente crisis planetaria. En Ecuador estos bosques han sido devastados casi en su integridad; en nuestro país, en cambio, es mucho lo que aún se puede hacer si sumamos voluntades. Es urgente una cruzada nacional por nuestros bosques tumbesinos. Sí se puede.

Anuncios

Publicado el diciembre 31, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: