80. En la Ruiz de Montoya para hablar de turismo sostenible

Hace unos días tuve la suerte de asistir a la presentación de los proyectos de investigación que los estudiantes del Diplomado en Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya prepararon para graduarse después de un año de estudios y mucha discusión. Marìa Antonia Pamies, catalana y experta en turismo sostenible, es la actual directora de un diplomado que ya llegó a su quinta versión y puede darse el lujo de contar entre sus graduados con gente de reconocida trayectoria en nuestro medio. En las aulas de la universidad jesuita se han diplomado pesos pesados del sector como Lucho Vereau, Conan Muñoz, Fernando Vera, la periodista Nelly Rojas, César Becerra, Pilar Cantella, Edwin Gonzáles, Ricardo Bohl…y muchos profesionales más.

 
 

 

Lejanos parecen los días en que, convocados por Vicente Santuc, rector de la universidad, nos reunimos para hablar de turismo Rafo León, Cecilia Raffo, Lida García, por entonces en Prom Perú y yo. Y después de varias semanas de discusiones sesudas y reflexiones sobre el devenir de nuestra “industria”, parió Paula, los comisionados nos animamos a proponer la activación, primero, de un diplomado en turismo sostenible y, después, la creación de una facultad que aterrizara los conceptos que empezábamos a manejar como colectivo y fuese capaz de poner proa en dirección del interior del Perú, principalmente. La Ruiz de Montoya, entonces solo tenía dos facultades, ambas muy prestigiosas por cierto, la de Filosofía y la de Educación; sin embargo, se lanzó al ruedo sin medias tintas ni complejos. Contaba con el invalorable apoyo del instituto Turismo Saint Ignasi (TSI), de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. De allí proceden visitantes ilustres en el diplomado de la UARM: Jordi Ficapal, José Enrique López Viguria, Carmina Solá, Marta Munté, Xavier Vicens y, por cierto, Marìa Antonia Pamies.
 
En marzo del 2005 empezaron las clases del primer Diplomado en Innovación y Gestión del Turismo y desde entonces la propuesta de turismo de la UARM no ha hecho otra cosa que consolidarse. ¿Quiénes han dictado en el diplomado? La lista es interminable y conjuga a empresarios, académicos, conservacionistas y entusiastas del desarrollo sostenible; algunos de ellos profesores visitantes, otros miembros del staff permanente. Solo hay que echar una mirada a este cuadro de honor para comprobar la validez de la propuesta de los jesuitas: Pedro Solano, Rafo León, Sonaly Tuesta, Roberto Haudry, Gustavo Suárez de Freitas, Kurt Holle, Luis Repetto, Elmer Barrio de Mendoza, Tony Zapata, Iñigo Maneiro, Luis Zapater, Diana Tamashiro, Miriam Torres, Mario de Col, Carlos Gonzales, Fernando Vera y un largo etcétera. Todos ellos pasaron por la Ruiz en algún momento de estos últimos cinco años.
 
En el 2008 los directivos de la Ruiz se atrevieron a dar el segundo paso y pusieron en marcha la primera carrera de Turismo Sostenible en nuestro país. Iñigo Maneiro, por entonces en Casa Andina, fue el profesional encargado de elaborar la malla curricular, que por cierto debe ser una de las más firmes en “trabajar” el concepto de sostenibilidad que tanto venimos desatacando.  Cuarenta y cinco jóvenes estudian en la actualidad en las aulas de la universidad que dirige Vicente Santuc, que, como es sabido, le da a los cursos de humanidades un peso mayor al que le dan otros centros de estudios superiores. En estos tiempos de Alas Peruana la garantía que ofrecen los jesuitas en cuanto a formación académica se refiere, es de por sí un valor agregado.
 
Por si fuera poco, los de la Ruiz han organizado, en alianza con TSI-Ramón Llull, un par de seminarios internacionales donde participaron dos grupos de estudiantes catalanes que llegaron a nuestro país para conocer productos turísticos sostenibles tanto en el norte como en el sur del territorio nacional. Y varias reuniones académicas como los simpáticos conversatoiros “Para hablar (seriamente) de Turismo”. La pasé bien en la sede de los jesuitas en Pueblo Libre, allí laboran viejos conocidos como Erika Delgado y Bertha de la Portilla, del área de post grados, pero también Vicente, Marìa Antonia, Lupe Guinand, Rocío Silva Santisteban, todos profesionales serios y avocados a la tarea de formar individuos libres, gente de bien. Larga vida al intento de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya por sentar las bases de un turismo serio, serio y con filo. Salud.

Anuncios

Publicado el diciembre 28, 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Qué interesante ese estudio en Turismo Sostenible. Una excelete iniciativa. Me encantaría algún día poder seguirlo y participar de las discusiones.
    Muchos saludos,
    Susana

  2. Desde el año pasado, he seguido vuestro diplomado, pero por motivo de distancias (provincia) no he podido participar, ahora tengo una oportunidad y no la pienso desperdiciar . Ya me enviaran mi carpeta dentro de unos días a mi ciudad, y poder juntar los documentos! Será grato participar en este diplomado!

  3. Yesby Rosas Espinoza

    estudiar turismo en la universidad de montoya seria interesante y es por esa misma razón y grasias a beca 18 que me dio la oportunidad de tomar el examen tengo definido que esa carrera va con migo….(grasas beca18)*-*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: