73. Las OGDs en el debate, publicado el 6 de octubre de 2008

(Chucuito, Puno) En Puno el sol brilla todo el día, la gente sigue bailando y el lago espera -quietecito- mejores tiempos. No se lo habíamos comentado, pero hace unos días llegamos a la capital del Titicaca apuraditos para integrarnos a una de las mesas de trabajo del Taller de Pares “Peer Review” que durante toda una semana revisó los avances del Proyecto “Subprograma de Fomento de un Turismo Responsable en la Macro Región Sur del Perú, segunda fase”, iniciativa que financia la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) y ejecuta Swisscontact. En nuestro país, todos lo sabemos, la cooperación internacional hace buen tiempo que le ha puesto el ojo al turismo debido a las fortalezas que tiene para convertirse en una de las herramientas más sólidas que tenemos para enfrentar con mejores ímpetus a la pobreza extrema y todas sus exclusiones.

Apenas instalados en el salón de reuniones del Hotel Taykipala Lago, nos topamos con viejos conocidos en estas lides. Se trataba, lo vamos diciendo, de una reunión técnica, muy exigente, para evaluar lo caminado en la constitución de las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) del llamado circuito del macro sur peruano. Lieve Coppin, estaba allí en nombre de la GTZ alemana; Sandra Doig, en representación del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV); Verónica Noriega por el FONCHIP (Fondo de Cooperación Hispano-Peruano), nuestra querida Marta Giraldo representando al Gestur, Jocelyn Ostolaza y Anna Tan, del equipo de SECO. Por el lado del Estado, Liz Chirinos, de MINCETUR y María del Sol Velásquez, de Prom Perú. De Bolivia Jazmín Antonio, directora de la OGD Puno-Beni y del lado de Swiss Contact, Cecilia Rivera, Mario Ortiz de Zevallos y María Antonieta Yanque.

Seguramente me olvido de alguno, son cosas que pasan. Lo importante, lo volvemos a recalcar, es valorar el esfuerzo de la cooperación extranjera por promover desarrollo y desarrollo de calidad. El turismo en el sur andino peruano y en la costa centromeridional (Ica y Arequipa principalmente) hace tiempo que camina y lo hace a buen paso; sin embargo, los beneficios socioeconómicos de la actividad aún no son del todo visibles y la espera, como siempre, desespera. Esa es una de las tantas razones para que la cooperación suiza entró a tallar con una propuesta que tiene a las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD) como fundamento principal del trabajo…

Una Organización de Gestión de Destino (OGD) es una organización sin fines de lucro que agrupa a los diferentes actores de un determinado territorio turístico, tanto públicos como privados, para crear una visión compartida del desarrollo, y desde allí gestionar en conjunto la mayor cantidad de políticas que se puedan consensuar. No es un gremio, sí, tal vez una mesa de concertación cuyas patas se ven fortalecidas por la conjunción de los intereses de los empresarios y demás actores privados (gremios, instituciones académicas, MYPES, etc.) con el sector público a través de sus diversas esferas: locales, regionales y nacionales.

Suena bien, ¿no?. Desde el 2003, la cooperación suiza viene confiando en el modelo. En un primer momento intentó crear una macro OGD en el circuito turístico del sur, luego enfiló sus baterías en la tarea de fortalecer OGDs regionales en Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios. Proyecto ambicioso que en la actualidad lidera Swisscontact, una organización suiza que trabaja desde 1966 en el Perú y que ha confiado la responsabilidad de dirigir la tarea en Mario Ortiz de Zevallos, experimentado hombre de turismo sureño con quien mantenemos una cariñosa amistad. Mario desde hace casi treinta años viene batallando por el crecimiento del turismo en el sur peruano y su conversión en una actividad que genere desarrollo entre los más pobres y combata las exclusiones sociales.

El modelo de las OGDs que se quiere desarrollar no encaja con la pauta que desde las regiones y el gobierno central se tiene de la actividad turística, algunas veces anclada en las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETURs), otras en los Consejos Regionales de Turismo. Tampoco en la lógica de los gremios empresariales, agobiados como están debido a la crisis de representatividad en la que están inmersos las asociaciones de todo tipo en el Perú. Así las cosas, las OGDs que se han activado principalmente en Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna han colisionado, más allá de la buena voluntad de sus directivos, con el establishment local, reacio a aceptar soluciones audaces como las de convocar a las partes para desarrollar democracia y participación en el turismo más casero.

Y de eso hablamos mucho los participantes en el evento puneño. Sobre todo Lieve Coppin y Martha Giraldo, gente de turismo y de larga data. Para Lieve las OGDs tienen un encargo mayor todavía: generar conocimiento que logre convertirse en beneficioso para sus propios miembros; en especial para aquellos actores que llegaron con ilusión al sector y que van perdiendo energías debido a las complejidades propias de una actividad que cada vez se tecnifica más y se hace tremendamente compleja. Lieve Coppin fue la encargada de presentar al pleno las apreciaciones del grupo que visitó Amantaní y lo que dijo habría que apuntarlo: se debe definir de mejor manera el papel de las comunidades en las OGDs y seguir incentivando en las áreas rurales las demás actividades productivas.

Pienso como ella. Para que el turismo que soñamos cuaje, deberíamos ser capaces de garantizar OGDs que incluyan a las comunidades de base (a sus líderes más conspicuos, a sus asociaciones con mayor liderazgo) como actores con derecho a voz y voto, no solamente como piezas del decorado. Algo más todavía: para que las OGDs vuelen alto, se deberían sumar las universidades; vale decir. el mundo académico. Si no se suman a la causa las universidades y/o las instituciones académicas que batallan dentro del sector, las OGDs corren el riesgo de convertirse en gremios que agrupan a los interesados en seguir viendo una parte del problema, seguramente la que les conviene mejorar para seguir obteniendo regalías.

Por eso es que nos quedamos con los avances de la OGD Tur Tacna, que entre sus tantos logros está el haber creado una página web concertada (www.turismotacna.com) además de la gestión del Circuito Turístico Santa María-Tarata-Candarave, el Hotel Municipal Apu Komayte, el plan de manejo sostenible de los Humedales de Ite, entre otras acciones.

En conclusión un taller muy productivo que sirvió para darle al tema de las OGDs una nueva lectura. Digamos que en nuestro país en asuntos de mesas de concertación y trabajo en común, es necesario hilar fino, definir mejor la ruta. ¿Siguen siendo válidas las OGD en un escenario tan cambiante como el peruano? Claro que sí, generar clusters turísticos y gestionar desde sus bases la tarea turística es consustancial a la misión que nos hemos propuesto de generar turismo sostenible. Hay que seguir dándole fuerte al concepto, aclarar las dudas de nacimiento y tener claro que no estamos en La Paz (donde la OGD La Paz-Beni parece caminar bien), tampoco en Europa. Creación heroica, que le dicen. Nada más.

Anuncios

Publicado el octubre 6, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Fernando Rubio

    Unos comentarios, mi querido Wili, libres y sueltos, o si se quiere en proceso de estructuración… En principio decirte que leí tu interesante nota sobre las para mí nuevas OGDs -siglas no gratuitamente parecidas a las de las devaluadas ONGs – justo después de recibir y revisar información interesante y francamente subversiva contra el stablishment económico mundial y los insanos intereses de dominio en términos absolutamente intolerantes que, a decir de las fuentes revisadas, ejercen sobre los países llamados del tercer mundo, los grupos transnacionales de poder que están detrás de organisnos como el FMI, el BM y la OMC… (Espera, parece la misma y vieja cháchara comunista de hace 40 años, pero no lo es; si bien comparte el mismo germen de reivindicación por un orden económico internacional más equitativo y justo; éste es un relanzamiento argumentativo nada desdeñable, a la luz de las polaridades cada vez más evidentes en términos de pobreza, salud, degradación ambiental y seguridad alimentaria, que están trayendo estos nuevos y liberales paquetes económicos-comerciales y tecnológicos que se generan desde esas canteras siempre septentrionales). Entonces, ¿a qué iba con mi advertencia de que justo antes de leer tu nota había revisado esa literatura?; a la duda que no deja de sugerirme el hecho de que estas nuevas instancias, conocidas como OGDs, sean impulsadas y soportadas una vez más desde el norte!… no sé, la verdad no tengo muy claro esto “del norte”, a pesar de que la cosa ya ronda por mi mente desde hace buenos años; no sé si este tipo de iniciativas responden a una intencionalidad preconcebida y bien camuflada, de ese norte fantasmagórico (entre que tiene rostro y a veces se difumina), que hábilmente se estaría dando maña para relanzarse cuando sus propósitos de injerencia sobre los estados nacionales van encontrando obstáculos, como sería el caso de las devaluadas ONGs ambientalistas y de desarrollo sostenible; devaluadas frente al estado por competencia en captación de recursos y en hegemonía, y frente a una población -cuya atención debiera estar en la primera línea de sus interes- por incapacidad para saberlo hacer, salvo contadas excepciones que no han sido suficientes para revertir la tendencia… Entonces, aquí la duda sobre las OGDs: ¿son ingeniosos relanzamientos de estas instancias de poder, para doblarle la mano desde adentro a los estados (a la población se hace desde el mercado), incorporando dentro de su composición al crítico segmento de la población local? (cosa que a través de las ONGs no se pudo hacer); o debemos verlas como un aporte de las “fuerzas del bien” que obviamente en los pueblos norteños también las hay… Sea como fuere, estamos en medio del juego, no se trata de patear el tablero pero sí de ser astutos para tener prevalencia dentro de las nuevas OGDs. Prevalencia ante los, digamos “posibles”, fantasmas y también ante el estado, ante ese tipo de estado que tenemos y que no representa necesariamente -ni mucho menos- los intereses de la población. Pero la cosa no acaba solamente en exigir prevalencia nacional o de la sociedad civil, sino en precisar que sea prevalencia local. De ahí, pues, y con esto acabo, que no me cuadre del todo las siglas OGD (Organizaciones de Gestión de Destino), sino OGO: Organizaciones de Gestión de Origen!… Un abrazo, Pino

  2. Hola Guillermo, escribe Maria Luisa Rendon desde Argentina esta vez.
    Como bien describes y nos comentas el tema de las OGDs ha sido planteado en un esquema de desarrollo internacional y si bien la propuesta es interesante para involucar una serie de instancias y actores que forman parte en el Sistema Integral de Turismo le falta algunos temas de adaptacion a la realidad local y a las necesidades del impulso del turismo responsable en Peru. A traves de mi corta experiencia en trabajo, me atrevo a coincidir en el tema de fortalecimiento de capacidades de las comunidades. En un pais como el nuestro, que guarda muchos puntos en comun con Ecuador, Bolivia y con comunidades del Norte de Argentina, el enfoque iclusivo y de participacion comunitaria activa, conciente y sobre la base de conocimientos en turismo (ojo respetando sus propios intereses y sus caracteristicas autoctonas) es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los destinos. Es igualmente importante trabajar en el tema de capacitacion de los funcionarios que estan a cargo de las OGDs, en especial de los que pertenecen al sector publico, por ese lado ha sido testigo de una problematica bastante compleja y diversas necesidades de profesionalizacion, para simplificar… en temas de turismo, participacion cuidadana y gestion de destinos. En el sector privado, que tambien participa en las OGDs, existen otros tema a tratar para lograr que los operadores que se involucran establezcan relaciones de rsponsabilidad y beneficiosas con las comunidades locales, representacion gremial consolidada (que por lo general se encuentra atomizada o con ciertas pugnas en los destinos), conocimientos y vision integral de las necesidades de desarrollo turistico, compromiso con el turismo responsable y cooperacion con los gobiernos locales y comunidades, etc etc etc.
    Un tema super interesante este que planteas, por un lado, gracias a la Cooperacion Internacional se logra financiar este tipo de proyectos y, por otro, no hay que perder de vista las necesidades locales y la realidad de nuestro pais que tiene muchisimas opciones de desarrollarse a nivel turistico, en especial respondiendo a la tendencia del turismo responsable y sostenible. Un abrazo,

  3. Felicitaciones por este debate, que a empresarios como yo nos amplia el panorama sobre esta interesante propuesta.En la parte del Perú: NORAMAZONICA, se viene trabajando este tema, donde se incluye mmi Región como es San Martín y en ella al noroeste se encuentra Rioja en la zona del Alto Mauyo, una de las maravillas naturales del Pérú donde radico y es mi centro de operaciones.
    Los comentarios de María Luisa, sobre fortalecimiento de capacidades en las comunidades y capacitación a funcionarios es indispensable entre otras para hablar de un desarrollo turístico responsable y justo donde la verdadera articulación público privada se fortalezca por ser los pilares del desarrollo turístico que venimos apostando, ya en San martín se formo el CRT, contamos con el PERTUR, y estamos participando como tal en la Constitución del OGD NORAMAZONICA, que integra Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, es un gran reto que todos deseamos que funcione ya que de experimentos estamos cansados.
    atte.

  4. Luis Castañeda Sanguinetti

    Estimado Guillermo y saludos a “Pino”, y a Maria Luisa de Argentina y nuestra amiga y compañera Aurora, en el Consejo Regional de Turismo de San Martin.
    En el tema de las OGDs la primera impresion que tenia era que para que captara el interes de un turismo receptivo deberian ser mas de una region yen segunda lugar el Viceministerio de Turismo deberia darle mas campo de accion( reconocimiento).
    Entre los años 2005-2006 se conformo el Consejo Nor Amazonico de Turismo como primer paso para la Organizacion de Gestion de Destinos Nor Amazonica, pero en esos años aparecieron la OGD Tacna y Moquegua, si no me equivoco; y la pregunta que nos hicimos fue: lo ideal no eran regiones juntas?, los circuitos de varios departamentos podrian atraer el interes del turista internacional, uno que valore nuestra cultura, ya que no buscamos masificar el turismo no?
    El tema del Consejo Regional de Turismo es el primer paso para una OGD, alianzas publico privadas, y creo que en San Martin estamos a paso firme recien este año, recordemos que en Lambayeque fue el pionero se demoro cerca de tres años en consolidarse.
    En cuanto a la OGD, es un tema local si lo queremos tomar lo hacemos, mejor aun si la cooperacion internacional apoya la iniciativa.
    Esa vision de desarrollo compartido nace de abajo hacia arriba, nadie nos obliga a ello, sin embargo hay funcionarios publicos que ven esto lejos de sus acuerdos “politicos”;en estos momentos hay un alto numero de OGDs en el mundo, y como menciona la OMT, la diferencia en el futuro entre los destinos turisticos estara en que unos tengan planificacion turistica y otros no.
    Considero que las comunidades locales de hecho deben y participan en este modelo de OGDs que se propone para la Nor Amazonica, consideramos tambien que debe haber inclusion social, equidad y mayores oportunidades para todos en el turismo, pero no dejemos de reconocer lo valioso que es la inversion privada, ya que la publica cada vez se ve restringida por el tema del SNIP( en el caso del Peru); pero esta inversion privada debe tener un sello que diga VAMOS HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE desde el inicio, para que alivie la pobreza y mejore la calida de vida de la gente?,
    Creo que si debe ser asi, hay ejemplos muy buenos de experiencias donde el Turismo Sostenible ha mejorado sustancialmente la vida de las personas( RAINFOREST y TINGANA) por mencionar un ejemplo, como tambien considero que la iniciativa privada es la llamada a liderar este tema de la OGDs, y que en el caso de los recursos turisticos del Peru la gran mayoria se encuentran en las provincias.
    Finalmente un reconocimiento a Guillermo y Viajeros por apostar por un TURISMO SOSTENIBLE, pero habra diferentes modelos en cada lugar, por eso insisto en ejemplos exitosos de inversion privada como Lago Lindo que dan trabajo a muchos pobladores de Sauce y dan movimiento al desarrollo economico de Sauce y el entorno con la promocion turistica.
    Los modelos de turismo sostenible en San Roque de Cumbaza o Chazuta recien estan emergiendo con mucha fuerza( gracias al apoyo de la GTZ), en Sauce tambien con el apoyo de la GTZ, pero con otro modelo por supuesto, pero hay casos como Lamas( Barrio Wayku Quecua Lamista)y San Antonio de Cumbaza( Cataratas de Huacamaquillo) donde despues de años y donde asisten miles de turistas la comunidad local no la “ve”, no se culpa de quien sera de las autoridades, de los operadores o de la misma comunidad, pero debe cambiar esta situacion si queremos un destino competitivo y responsable.

  5. Dalmacio Hidalgo Oroche

    Felicito a estos modernos Robinson Crousoe, por el trabajo que vienen realizando desde sus puestos de trabajo, como dijo Aurora, y Luis Castañeda. tenemos que hacer de esto toda una cruzada en el que se involucren sectores importantes como Educación en San martín el Gobierno Regional tiene como su le “REGION VERDE” , entonces es ahi donde podemos apuntalear con nuestros aportes, para que las OGD sean parte de todo este conglomerado que nos apasiona como es el Turismo, yo me acuerod que el año de 1999 cuando en Tarapoto se realizo después de mucho tiempo La feria Amazónica, en una Entrevista que tuvimos en Lima para Promocionar este evento en RPP. Don CVhema Salcedo me preguntó, si el tuviera unso soles demás en que le recomendaría que inviertiera en san martín , yo asimplemente le dije en TURISMO.. y es por elo que cada uno de nosotros a veces en forma aislada hacemos cosas, y en otras lo hacemos juntos pero ya llego la hora de trabajar en equipo y la inversion privada es primordial y ahi tembien tienen mucho que los Gobiernos Locales, que poco o nada hacen por el Turismo en sus localidades y mas bien contribuyen a depredar los pocos recursos con que cuentan…yo les sugiero a lso que pueden leer el presente comentario.. hagamos circulos de calidad en nuestras localidades y trabajemos este tema para hacer propuestas en donde se involucren la empresa privada yo creo que es hora de hacer ya…este trabajo .y estoy para lo que ustedes puedan requerir mi humilde conocimienmto y experiencvia en estos temas.

  6. A los participantes, mi agradecimiento por permitirme opinar. Me encontre con esta cuando justamente venia buscando sobre los mecanismos que se estan empleando para planificar el destino con la vision de un turismo sostenible. Coincido en la idea de que es importante la formación de capacidades, pero en todos “los frentes”: funcionarios publicos, gobiernos locales (es increible; hace poco en una experiencia tuve la oportunidad de coordinar con varias municipalidades y creo que nos falta mucho por recorrer), empresarios y sobre todo comunidad local. Fundamentalmente debido a que segun la OMT el objetivo de la Planificación Turística es el beneficio local y solo sera posible si los propios actores cuenten con las capacidades, y no simplemente las capacidades que pudieramos conocer sino quizá rescatar las “capacidades sostenibles” del hombre andino.
    El alcance que tengo gracias a ustedes de la OGDs, es interesante debido a que buscaria la concertación de diferentes perspectivas, fundamental para la identificación de una visión comun. Comento esto porque, aqui en Cusco es un encuentro de intereses que parece que no estimarian la posibilidad de concertar. Por otro lado el hecho de que podria tratarse de una estrategia mas de manejo “del norte” es posible, pero creo que corresponde a los involucrados para aprovechar estas iniciativas y dotarle de objetivos claros y beneficios notables para el destino, cuando digo a los involucrados me refiero principalmente a las personas que han podido alcanzar cierto grado de conocimiento al que procuro alcanzar desde luego.
    Respecto a la opinión de que el SNIP es una limitante, pensaba lo mismo hasta que me acerque en que consiste, basicamente es una herramienta que permite la optimización de la inversión pública que busque alcanzar ganancias sociales y nada de complicado sinembargo la dificultad vendria por gestion burocratica.
    Seguramente, respecto a este tema se requiere un amplio dialogo, y este es una buena oportunidad. Seguire en contacto, muchas gracias.Vladimir Numa Vargas Chauca Bch. Turismo Cusco-Perú.

  7. Es reconocido el trabajo de las OGDs, pero sería grato identificar que tanto de los proyectos ya se encuentran ejecutado o son simples papeles en escritorio(hace cuantos años ya estan así ), y cuántos lideres comunales participan y no son ” sólo elementos decorativos”. Las capacitaciones/sensibilizaciones a quiénes .. si fueron guías locales, o restaurantes locales (de zona altoandinas) …quiénes son? porque si ya estan capacitados/sensibilizados podremos recurrir a ellos cuando viajemos a esos lugares. La promoción turística bien organizada, el portal de compras on line, modulos, portal webs … etc. Estas son algunas inquietudes, y una última … q si bien salta del tema de turismo, que tal es la situación laboral de los trabajadores de las OGDs????? Teniendo en consideración que es Swisscontact quien auspicia este proyecto. Siempre es bueno ver ambos lados de la moneda.
    Espero estas inquietudes, no afecten a nadie.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: