66. Valle de los Volcanes, un destino sorprendente, publicado el 17 de marzo de 2008

Me sorprendió el parque jurásico de Querulpa, en la parte baja de la cuenca del Majes; también la belleza de un valle pletórico en cultivos de todo tipo y en regla para impulsar turismo interno de la mejor calidad. Buen pisco, hartos camarones, gente muy industriosa. Cotahuasi fue un descubrimiento notable y si bien es cierto me cautivó el cañón de Sipia, las mejores postales que me llevé del valle las tomé en Tomepampa y su regia iglesia colonial.

Pero fue el Valle de los Volcanes, al pie del poblado indio de Andahua, la geografía que más me impactó por lo inhóspito de sus rincones y la singularidad de sus contornos. Cuatro horas después de dejar atrás el valle de Majes el paisaje se define por la preeminencia de las piedras y las huellas que la furia volcánica ha ido definiendo desde el pleistoceno. Nada se compara en espectacularidad a este desierto a más de cuatro mil metros de altura, verdadero bosque de piedra en dispersión permanente. El Valle de los Volcanes, con sus piedras infinitas, contiene 96 conos volcánicos y miles de parches de vegetación que salpican el gris de todos los tonos del verde. Un verdadero portento que, si seguimos la narración del librito “Valle de los Volcanes, un destino sorprendente” que se presentó el martes último en el Miraflores Park Hotel, debe considerarse un destino en uso de sus facultades.

Nosotros nos alojamos en un hotel a duras penas acondicionado para recibirnos. La bonhomía de su propietario, no impidió que anotara en mi cuaderno de campo algunas observaciones que me sirvieron para identificar al Valle de los Volcanes, siguiendo la terminología del sector, simplemente como un atractivo. No un producto turístico, solo un atractivo. Lo conversamos en su momento con Susana Menéndez, del equipo de Promperú, Andahua necesitaba de mucha inversión e inventiva para convertirse en un destino potente, en una ruta abierta para el turismo que andamos construyendo.

Por eso es que acudí a la invitación que me hiciera la congresista y segunda vicepresidenta de la República Lourdes Mendoza del Solar para la presentación en sociedad del destino Valle de los Volcanes con muchas expectativas y deseos de enterarme qué había ocurrido en Andahua en estos dos últimos años. Y lo que escuché del locuaz alcalde del distrito don Juan Aguilar Herrera me dejó más que satisfecho: cinco municipios se han mancomunado para luchar contra la pobreza extrema apelando a la industria del turismo como actividad sustantiva. Para ello, cuentan con el apoyo de los congresistas por Arequipa y de varios ministros de Estado a quienes han convencido de hacer suya la propuesta de creación de destino y pisar el acelerador. Al llamado, se ha sumado la empresa privada y otros actores que han logrado, al decir del burgomaestre de Andahua, “una envidiable alianza público-privado”.

Buena vibra. Eso es lo que sentimos los asistentes al evento en los discursos de las ministras Mercedes Araoz y Verónica Zavala; del viceministro de Turismo Pablo López de Romaña y en las alocuciones de la congresista Mendoza del Solar y los empresarios Mauricio de Romaña y Raúl Benavides. Todos unidos por la causa del Valle de los Volcanes.

Buen viaje…

 

 

 

n el 2006, gracias a una gentil invitación de James Posso y la gente de Promperú, tuve la suerte de recorrer el Cañón de Cotahuasi y de refilón, también la campiña de Majes y el Valle de los Volcanes.Fue un trip intenso, de mucha adrenalina, de agradables compañías: el azar nos juntó a Anghello Llerena, de El Comercio, ahora de trotamundos por California; a los fotógrafos Ernesto Arias y Pilar Oliveros, también a Alvaro Rocha y al gran Julio Zuñiga, nauta de los primeros por el río Cotahuasi e impulsor del turismo en Majes y alrededores. Posso es el creador de los festivales de aventura que se llevan a cabo en la cuenca del Cotahuasi; por tanto, responsable de la gran travesura que significa el haber defenestrado al Colca como único ícono turístico de la campiña characata.

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: