63. Una semana movida y muchas posibilidades de llegar a la meta…, publicado el 18 de febrero de 2008

No lo voy a negar. La que pasó ha sido una semana intensa, de ajetreos mil y exagerada paciencia. Cuando decidimos  transformar la página de Viajeros en una revista con autonomía propia y capacidad para generar discusión pública y ciudadanía ambiental en todos los confines del país, sabíamos que los riesgos iban a ser muchos y que la chamba iba a ser más dura. También la resistencia de quienes quieren que los temas se traten a hurtadillas y en espacios cerrados. Así ha sido, VOL viene dando batalla en diferentes frentes y su voz, como viene ocurriendo en lo de San Fernando, multiplica la voz de un movimiento que ha empezado a mirar el futuro y asumir el reto de transformarlo en uno mejor. Mes a mes las visitas a nuestro sitio crecen y los reportes que nos mandan desde el interior los centinelas anónimos que se han adherido a la causa son también muchos y se vienen convirtiendo en insumos básicos para trabajar de mejor manera la información que les llega a ustedes.

Durante la semana que pasó subimos a Santa Rosa de Quives para reunirnos nuevamente con la Asociación de Servicios Turísticos Santa Rosa de Quives-Valle del Chillón; asistimos a una reunión en Ica con el Gobierno Regional para revisar el tema de San Fernando de cara a la creación del Área de Conservación Regional en la zona y nos dimos un tiempo para bailar  de lo lindo en el Carnaval de Barranco. Tres espacios de nuestro país donde hemos venido aportando ideas y entusiasmo desmedido.

En Santa Rosa de Quives, las señoras del comité, pero también don Nelson y el señor Celis, vienen trabajando duro para dejar todo listo para el inicio de la temporada de turismo que se viene y pretenden impulsar a partir de Semana Santa. Tienen fuerza y han aprendido la lección: el turismo debe ser planificado y los que lo patrocinan deben saber de sus impactos negativos y excesos. Por ello es que el miércoles que pasó fue especial para ellos: al alcalde de Santa Rosa Limber Huapaya los visitó y se llevó los dos proyectos que vienen trabajando con el ICC. En Barranco, la gente de la calle Cajamarca, con Sebastián Solari al frente, no solamente han sido capaces de plantar árboles por todas partes sino que han reincidido, con tremendo suceso, en la organización de su ya célebre carnaval. Esta vez el ruido de los festejantes y la bulla carnavalera cruzó la avenida Grau y tomó por asalto Saenz Peña y las calles aledañas. Una maravilla.

En Ica, nuestra prédica prendió. Como lo hicimos notar en el pronunciamiento que hiciéramos público en setiembre del 2004 el affaire San Fernando debía  solucionarse, principalmente, a partir del “diálogo que posibilite una solución satisfactoria que contribuya al desarrollo social de la región” (Viajeros n° 11). Y en esa voluntad hemos perseverado todo este tiempo. Finalmente, el diálogo fructificó, y el viernes pasado las partes se reunieron para escuchar posiciones y tratar de ver en lontananza. La cita sirvió para reunir a las autoridades del Gobierno Regional en pleno, con Rómulo Triveño a la cabeza; a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del  INRENA, representada por el mismísimo Jorge Ugaz y los funcionarios Miriam García y Eduardo Murrieta; al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Cecilia Raffo, asesora de la ministra Aráoz y de Liz Chirinos, la directora nacional de Desarrollo Turístico. También a la Municipalidad de Marcona, con su alcalde Joel Rosales y su cuerpo de asesores; al Consorcio Nazca Ecológico SAC y a los amigos de la Sociedad Peruana de Eco Desarrollo, la institución de la sociedad civil que los viene asesorando en la creación de un ACP en el lote de la discordia. La mayoría gente de conservación, de verdad y entre estos como no mencionar a los biólogos Carlos Obando, Elvis Peralta y Nella Salinas, de la CAR Ica, los  autores del expediente técnico que le va a dar vida al Área de Conservación San Fernando.

¿Cuáles fueron los temas comunes, en qué estuvimos todos de acuerdo? En la necesidad imperiosa de seguir trabajando por la creación del Área de Conservación Regional y de convocar, de inmediato, a una mesa de trabajo permanente que tome el toro por los astas y siga la ruta del diálogo y la concertación que se inició el viernes en Ica.  No me toca comentar el diálogo publico que sostuvimos con el alcalde, seguramente de eso se ocuparán otros. Solo diré, volviendo a citar un documento producido en nuestra base de trabajo,  que seguimos tercos en nuestro compromiso de “acompañar al Gobierno Regional de Ica, las instituciones locales  y los directamente involucrados, en la solución definitiva de la problemática suscitada en la ensenada de San Fernando, distrito de Marcona. San Fernando, su impresionante litoral y su costa adyacente, constituyen una de las zonas más ricas en biodiversidad de la franja costera peruana; por tanto, su valor como bien común y patrimonio compartido, requieren la obligada concertación entre todos los involucrados en salvaguardar su riqueza y capitalizar sus potencialidades. El camino de la negociación y el diálogo representa la única garantía para la construcción de una solución que contribuya al desarrollo social de la región” (pronunciamiento Juntos por San Fernando, 12 de febrero de 2007).

            Buen viaje…

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: