32. Perú, edén natural de aves. Un libro extraordinario

(Villa,23 de enero de 2006) La fiebre del aviturismo en el Perú no puede dejar de mencionarse. Si hace un tiempo advertir la presencia de pajareros en alguno de los tantos parajes que ofrece el Perú para el fisgoneo aviar era una rareza, la posibilidad de toparse con grupos cada vez más numerosos de interesados en registrar alguna de las más de 1800 especies que alberga nuestro país es una interesante realidad de estos días. Lo hemos dicho antes: pocos países tienen en el mundo el tremendo stock de aves que existe en el Perú para fascinar a esa inmensa feligresía de cazadores de emplumados que recorren los más alejados confines del planeta solo preocupados en agregar en sus registros personales de especies algun aspa más. Son miles de miles y en su mayoría están dispuestos a gastar lo que sea con tal de incrementar su check list. Eso lo saben empresarios inquietos como Carlos González, Joe Koechlin, Eduardo Nycander o Alfredo Ferreyros (por citar solo algunos nombres) y, desde hace un buen tiempo, los técnicos de Prom Perú que han invertido dinero y paciencia en construir un escenario promotor para el birdwatchismo peruano.

La  puesta en circulación de Perú, el verdadero paraíso de las aves, el trabajo que los consultores de la entidad estatal Lieve Coppin, Rob Williams y Heinz Plenge presentaron meses atrás proponiendo la constitución seria (y concertada) de una primera birding route peruana (la del Circuito Nor Amazónico), motivó la siguiente precisión en una de las entregas de estos Cuadernos de Campo: “tenemos que dar el salto cuantitativo que nos permita competir en buena lid en el mercado del aviturismo planetario. Hace algunos años no se podía hablar de aves en el Perú sin citar el majestuoso libro de la Dra. Koepcke, Aves del Departamento de Lima. Para todos los que empezamos en el oficio, el libro de la científica alemana era el único material disponible (en español) que podíamos llevar al campo. No había otro tratado. Felizmente las cosas han ido cambiando y la bibliografía peruana en temas ornitológicos ha mejorado muchísimo y eso hay que destacarlo. Digamos que la información interpretativa local es básica para el aviturista, que a pesar de arribar con guías de campo de primera mano necesita siempre del concurso nativo”.

Dar el salto cuantitativo, esa era la consigna. Vale decir, crear las condiciones apropiadas (logísticas, interpretativas, de servicios, de alojamiento y comida; de seguridad, de precios,  de rutas, etc) para que las ventajas que tenemos sobre los otros países biodiversos puedan convertir en producto turístico todo lo que podemos ofrecer en materia ornitológica. Bueno pues, la reciente publicación de Perú, Edén natural de aves, el extraordinario trabajo de Thomas Valqui que acaba de editar Prom Perú confirma que andamos a buen paso y por el camino correcto. Se trata de un libro monumental firmado por uno de los más prestigiosos pajareros peruanos, con fotos muy bien logradas del propio Valqui y de los reconocidos Heinz Plenge, Pepe Alvarez, Javier Barrio, Mylene D’Auriol, Daniel Giannoni, Dan Lane, Eduardo Nycander, Marco Rivera, Renzo Uccelli y Juan Luis Tord, todos ellos viajeros de fuste e inquietos registradores de aves de todo plumaje y color.

No ha habido día de la semana pasada que no haya gozado (en las playas de Villa y de cara al sol) leyendo el libro de Valqui. Se trata de un trabajo pensado en amateurs pero también en todos aquellos que ya pasaron los cursos básicos de pajarerismo y necesitan confrontar ideas para seguir avanzando en esa afición que no da tregua ni ofrece descansos. Valqui es un cabal discípulo de John O’Neill, a mi juicio, desaparecidos Ted Parker y Clements, el más destacado especialista en aves del neotrópico. Dos veces he tenido el gusto de entrevistar al científico de la Universidad de Louisiana y en ambas conversaciones pude advertir su profundo amor por el Perú. Que O’Neill vuelva a prologar un trabajo de Thomas (en el 2004 había hecho lo propio con Where to Watch Birds in Peru?) es un raro privilegio que no hace otra cosa que destacar aún más el trabajo del joven investigador peruano.

Para quien suscribe estas líneas (coleccionista desde hace mucho de buenas ediciones, modestia aparte) un buen libro no existe como tal si no ha logrado completar su trazo con una apropiada presentación. En ese sentido el trabajo de Graph & Consult (en especial el de Anel Pancorvo) ha sido impecable. La edición que comento distribuye su contenido en 199 páginas (que incluyen un completísimo vademécum aviar del Perú) muy bien distribuidas y con detalles memorables, por ejemplo el de las plumas recogidas al viento, que seducen a cualquiera. Sé que se trata de una edición de difícil acceso popular; pero ese es un defecto superable con una próxima edición de bolsillo. Como lo he mencionado, el gran salto que debemos realizar para consolidar la “industria aviar” en el Perú debe lograrse a partir de pequeños brincos. Sin caer en banalidades ni apurando en demasía la marcha pues mucho es lo que debemos avanzar. Como dice Valqui en uno de los capítulos de su libro, en materia de turismo aviar resulta insólito que a nuestro país hayan llegado mil avituristas el 2005 mientras Costa Rica (un país cinco veces más chico que el nuestro y con un tercio de las especies que tenemos)  reporte doscientos cincuenta mil cada año.

En las próximas entregas de  estos cuadernos que cada día circulan más, volveré sobre el tema. La información que he recogido del trabajo de Valqui da para infinidad de comentarios, mientras tanto un fuerte aplauso para La Positiva Seguros y Reaseguros que se participó en la inanciación de la obra y otro para Prom Perú.

Buen viaje…

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: