1. Para ser consecuentes…Neoliberalismo vs. Indigenismo cultural

Los intríngulis de la pareja presidencial han servido para poner nuevamente en el cotarro el tema de las aficiones –o para decirlo mejor, las calificaciones- antropológicas de la Primera Dama de la Nación, Dra. Eliane Karp de Toledo. Es que el asunto de la multiculturalidad sigue siendo el punto nodal de un debate científico sobre los nuevos caminos que va tomando esta relanzada ciencia social.

Caretas, a través de la pluma de uno de sus más cáusticos columnistas, el crítico de TV Fernando Vivas, hace varias semanas (Caretas n° 1724, 7 de junio de 2002) que sentó posiciones: la esposa del presidente de la República sufre de un dogmatismo cultural que puede desestabilizar a un régimen ya de por sí desestabilizado. Independientemente de los affaires de la Dra. Karp y de las críticas de sus cancerberos más conspicuos, el despacho que ella preside ha seguido la pauta que el gobierno de transición que lideró Valentín Paniagua inauguró en materia de defensa de los derechos indígenas.

En efecto, como nos lo ha hecho recordar el trabajo último de Beatriz Huertas (ver Publicaciones), el Dr. Paniagua, en forma silenciosa y sin aspavientos, dio muestras de gran “receptividad, sensibilidad y preocupación” al momento de tratar la problemática indígena, tanto así que algunas de sus propuestas devinieron en política de Estado al asumir la Primera Dama sus funciones y también el cargo ad honoren de presidenta de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y Amazónicos. Esa es la verdad monda y lironda, los avances que en materia de asuntos indígenas se han hecho en los últimos años aparentemente tienen que ver más con la salida de los asesores fujimoristas que con otras motivaciones.

Sin embargo, aún persiste en la ciudadanía la duda sobre la supervivencia de algunas medidas de claro tinte pro-indígena en medio de un engranaje liberal en asuntos económicos. ¿Son compatibles los postulados que intentan crear, por poner un simple ejemplo, nuevas Reservas a favor de Pueblos Indígenas en Aislamiento con las intenciones de algunos ministros de rematar a toda costa los recursos naturales?. El tiempo lo dirá, ahora sólo nos queda seguir insistiendo en una verdad que está amparada en convenios internacionales firmados por el Perú: los pueblos indígenas tienen derecho a ser respetados, aún cuando esto implique aceptar una decisión de aislamiento voluntario. Finalmente como lo dice la propia antropóloga Beatriz Huertas, estos pueblos resultan “los más eficientes pobladores y conservacionistas del bosque pues consumen más proteínas que cualquier habitante de las ciudades, sin alterar los ciclos naturales de la selva

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: