3. La red vial y el desarrollo económico del país

 La carretera Lima-Arequipa era un primor. Recorrer en cualquier época del año sus bien señalizados tramos y sentirse por un momento al timón de esos bólidos que antaño apuraban las distancias para saludar la banderita a cuadros en Pucusuna,en cada edición de los Caminos del Inca, era una posibilidad casi al alcance de cualquiera. Ni qué decir de la autopista Pisco-Ayacucho o de la vía que derrota los Andes para trasladarnos al valle del Mantaro.

Lamentablemente, esa apetecible versión del desarrollo es hoy sólo un vago recuerdo, acaso sólo sueño fugaz en medio de una realidad de huecos como cancha, frecuentes accidentes de tránsito debido a la pésima señalización o Dios sabe qué otro mal carretero, peajes que pretenden disimular el caos y vendernos la imagen de la inversión pronta y saludable, asaltos, arenamientos …en fin, el mismo pandemoniun que heredamos de los ochenta.

Y no exageramos. Nuevamente la distancia se alarga para llegar a Arequipa y los peligros vuelven a asechar al viajero que se moviliza por la Vía de los Libertadores. En San Mateo, para el caso de la carretera central, los retenes obligan a detenerse al viajero que no tiene otra alternativa que observar a las cuadrillas de trabajadores construir una nueva línea de asfalto allí donde no hace mucho se había trazado otra. ¿Qué pasó?, ¿por qué tenemos que volver a transitar esas sendas para osos de las cuales habló Gerstäcker, viajero por el Perú en 1860?.

No hay que ser muy avispado para constatar que lo que se gasta en construir una nueva autopista se deja de invertir en darle mantenimiento a otra. Y así mientras celebramos la inauguración de un nuevo tramo carretero, debemos lamentarnos por el desmantelamiento de alguna pista más de nuestra desafalleciente infraestructura vial. Dice el nuevo diario Perú 21 que según cifras del Banco Mundial por cada dólar que se deja de gastar en mantenimiento de carreteras se pierden US$ 6 (tres por lo que demandaría reparar lo que se arruina y tres más para subsanar en algo los gastos de operación de los vehículos). ¡Un verdadero derroche fiscal!

Para redondear la idea el diario del Jr. Miro Quesada añade, basándose en las declaraciones del experto Augusto Dall’Orto, que “por no invertir US$ 70 millones por año en mantenimiento vial de carreteras pavimentadas, el Perú ha tenido que gastar US$ 4,000 millones en rehabilitación en los últimos doce años”. Pavorosa realidad que debemos afrontar con dinamismo y creatividad; las carreteras finalmente miden el pulso de una economía que pretende dejar atrás la recesión y la falta de planificación. Ellas vigorizan las relaciones económicas que se dan en los diferentes mercados internos y determinan también, en muchos sentidos, el tipo de incersión de nuestra economía en la dinámica global. Es un crimen descuidarlas, es un tremendo error dejarlas abandonadas a su suerte.

El Estado debe jugar aquí, como en otros sectores del aparato productivo, un rol promotor, para lo cual debe diseñar un plan estratégico que motive la inversión privada y canalice de mejor manera el gasto público. Deben entender los funcionarios que conducen la nave estatal que el despilfarro de recursos no soluciona el problema de fondo, como que tampoco es serio prometer caminos asfaltados por todas partes sin la necesaria planificación ni el financiamiento adecuado. Lo que sí es seguro es que el desarrollo del país se sustenta en una apropiada red vial que estimule el desarrollo y fomente la productividad. Si así se procede habrá realmente oportunidades para el crecimiento esperado del tan mencionado sector turismo.

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Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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