12. La guerra y la paz

Las imágenes que nos llegaron a través de la TV no pudieron ser más evidentes: mientras Bagdad empezaba a arder sometida por los fuegos de la más grande potencia militar de todos los tiempos, las vocecillas asustadas de las aves que seguramente poblaban sus árboles y parques,  parecían querernos decir que la pesadilla pudo evitarse. Sin embargo,  la irracionalidad se impuso y hasta la propia comunidad de naciones tuvo que ceder ante la furia del odio y el culto a la guerra.

 

En este panorama es poco lo que nos queda por decir. Toda guerra –y ésta más que cualquiera- merece el repudio y la negativa. Todo individuo, por más horrenda que sea la ideología que profesa, tiene una vida que debe ser defendida a cualquier precio. En eso radica la diferencia que nos hace humanos.

 

Por eso sólo queda esperar que los tambores de la guerra se acallen y podamos dedicarnos con ahínco a reconstruir tanta destrucción. Y tanta mala suerte: La ciris que el Once de Setiembre produjo en el sector turístico se agravará, golpeando aún más a los que apostaron por una de las actividades económicas más vinvuladas al despegue de los pueblos del interior y las comunidades indígenas. Los desembolsos financieros de las potencias internacionales y los organismos mundiales de apoyo al Tercer Mundo tendrán -acabado el horror de la conflagración- otros destinos y la inversión en proyectos ecológicos posiblemente también.

 

En un mundo global, integrado, comunicado entre sus partes, el mensaje de los que nos opusimos a los misiles y las explosiones es clarísimo: El planeta en que vivimos está herido, sangra por todos sus poros y el daño que este conflicto va a deparar será de imprevisibles consecuencias. Ojalá que los buenos tiempos estén próximos. Mientras esto ocurra,  sólo nos queda seguir siendo creativos. Buen viaje..

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: