15. Huasahuasi 2003: razones para creer

Huasahuasi es un pujante distrito de la provincia de Tarma, en el departamento de Junín. Huasahuasi es, además, la capital semillera de la papa en el Perú; en sus ubérrimas tierras de cultivo crecen las más logradas semillas del tubérculo que hizo famoso a nuestro país y supo salvar a la humanidad más de una vez de hambrunas y pestes innombrables. Sin embargo, en estos días de crisis de gobernabilidad y repunte del pesimismo,  Huasahuasi fue algo más todavía, fue la sede de la más grande fiesta del deporte de aventura del Perú: la V Clásica Internacional Ascenso a los Andenes de Huasahuasi 2003. Y ese es un acontecimiento que debemos celebrar.

 

Primero, porque se trata de una reunión deportiva del más alto nivel que se realiza por quinta vez consecutiva en un villorrio asolado históricamente por la violencia subversiva y el abandono del Estado. En efecto, la clásica ciclística  que organiza el municipio de Huasahuasi no solamente ha logrado convertirse en una de las fiestas más esperadas de calendario nacional; si no que también ha logrado erigirse como una de las pruebas más atractivas –por la dificultad y belleza del circuito- del complicado y selecto campeonato mundial de ciclismo de montaña. Sí, en Huasahuasi, sobre los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, pedaleros llegados de difernets paíse se congregan para disputarse palmo a palmo los puntos que la federación ciclística internacional entrega a los vencedores de una carrera que tiene sesenta kilómetros de recorrido y que supera, en su parte más alta, los cuatro mil metros de altitud.

 

Segundo, porque se trata de la fiesta más popular del deporte de aventura peruano. Ni la Semana del Andinismo, en Huaraz; ni la de Lunahuaná, ni ninguna otra similar, han logrado desarrollar una simbiosis tan atractiva entre la población local, los deportistas convocados y el público en general, como la que encontramos en cada una de las ediciones de esta singular competencia que es cubierta por el periodismo local y que en esta versión 2003 fue narrada en directo por Radio Huasahuasi y RPP, de Lima.

 

Este es un tipo de turismo que debemos desarrollar por su indudable captación de visitantes internos y franco contenido local. Los habitantes de Huasahuasi han aprendido en los últimos años ha recibir a los turistas con afecto y han mejorado sus instalaciones receptivas. Eso, indudablemente, trae beneficios y posibilidades de desarrollo gigantescos. Por lo pronto, el nuevo alcalde y su eficiente equipo de colaboradores ya empezó a diseñar los primeros esbozos de la VI clásica por venir. Ojalá que la nueva versión de la competencia ciclística logre superar los veinte mil aficionados que la quinta pudo convocar. Y que la prensa limeña cubra sus incidencias y celebre una fiesta social que se debe replicar por todo el Perú.

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: