39. Huaraz, nuevamente, !qué buena noticia!

(Huaraz, Ancash,5 de junio de 2006) Me he ocupado bastante, en estos Cuadernos de Campo, de Huaraz, el Callejón de Conchucos y las sierras de Áncash. Y no solamente he anotado mis opiniones en  esta bitácora quincenal, sino que también he podido darme el tiempo de viajar reiteradas veces a la región para observar su desarrollo y seguir opinando (con mayor conocimiento de causa) de su apuesta por el futuro. Digamos que en estos últimos meses, de tanto recular por estos caminos, me  he convertido en una suerte de caserito, de visitante permanente. Razones no me faltan, desde hace algunos meses, con un grupo de viejos amigos, decidí acampar en Ticapampa, provincia de Recuay, ilusionado en fundar una aventura al lado de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos. Por eso es que para mí volver a Huaraz para conversar de turismo con los conocidos de siempre ya se ha vuelto una constante, una buena reiteración. Salud por ello.

Pues bien, a mitad de la semana que pasó, tuve la oportunidad de reunirme con autoridades locales y operadores turísticos en el hotel La Joya, a pocas cuadras de la céntrica avenida Luzuriaga, invitado por la Cámara Regional de Turismo de Áncash para animar un simpático coloquio -junto a Diana Tamashiro, de PromPerú y Otto Regalado, de ESAN- sobre turismo y oportunidades de negocios. Como es por todos conocido, los huaracinos vienen  ultimando detalles para relanzar dentro de algunas semanas un Festival de Aventura que marque la pauta de la temporada alta que ya empezó y vigorice un calendario festivo que se inicio auspicioso con el también renovado carnaval de febrero último. En materia de turismo, los huaracinos parecen haber dejado atrás el  atávico sentimiento de queja por una constructiva hoja de ruta que viene siendo consensuada por sus actores más reconocidos. Y eso es, en mucho, un logro de la tenacidad de Diana y Renzo Ugarte, de la institución estatal; pero también de la animosidad y espíritu de lucha de empresarios como Enzo Angeles y Luzmila de la Puente, de la sapiencia de Mónica Alpaca, de Barrick Misquichilca y del amor por su tierra de autoridades municipales y agentes de cambio de la región, quienes silenciosamente decidieron emprender el camino de la profesionalización y el debate técnico. Precisamente, en estas notas de campo, quiero mencionar a uno de los más elocuentes defensores de esta porción de la patria, el Ing. Benjamín Morales Arnao, director del Instituto Nacional de Cultura, filial Áncash, a quien, por cierto, acabo de conocer y desde aquí saludo a la distancia.

Mis tropezones con el INC han sido varios y, lamentablemente, frecuentes. Lo dije en El Comercio, semanas atrás, a propósito del diferendo con la universidad de Yale por la piezas de Machu Picchu: la política cultural del Estado no debe estar basada en los dimes y diretes que los bienes patrimoniales en manos de instituciones extranjeras provocan, sino, sobre todo, debería sustentarse en la  puesta en valor -y apropiada gestión- del patrimonio cultural, tangible e intangible, de la Nación. Por eso es que puse el grito en el cielo ante  la interpretación que se quiso dar del Santuario Histórico de Machu Picchu desde las oficinas del INC-Cusco y denuncié el estado de abandono del complejo arqueológico de Chavín. A mi modo de ver, tanto el Inrena como el INC deberían ser entidades administradas por gerentes (o gestores culturales) capaces, independientemente de sus cualidades profesionales, de darle coherencia a una política de Estado que nos permita sustentar el desarrollo del país en ese inacabable patrimonio natural y cultural que hemos heredado de nuestros mayores. En ese esquema, arqueólogos y científicos naturales estarían abocados a producir ciencia, no estropicios gerenciales.

Algo de ese paradigma en construcción he podido avizorar en la dirección del INC-Áncash. El Ing. Morales Arnao es una autoridad nacional en materia de geología y tectonismo; alejado entonces de las veleidades culturosas de otros funcionarios ha entendido que la cultura no debe ser coto de unos cuantos ni mantenerse impertérrita en los sótanos de las dependencias públicas. Lo observé en la reunión que organizó la Caretur darle forma a un interesante circuito turístico en las proximidades de Huaraz que pondría en valor  64 sitios arqueológicos y acercaría  a sus visitantes (y ciudadanos) a joyas tan interesantes como Willkawain e Ichic Willkawain. Con fondos de la Barrick y con apoyo de la empresa privada, Morales Arnao ha puesto en el debate nuevamente el tema del turismo científico…y eso hay que valorarlo en un país que tiene mucho que mostrar a ese nicho extraordinariamente grande que componen los amantes de la ciencia. Pero ahí no ha acabado la intervención última del director regional del INC. Nuevamente con apoyo de la Barrick, don Benjamín acaba de inaugurar el Parque Lítico más grande de América, a unos cuantos metros  de la Plaza de Armas de Huaraz, justamente donde antes había un jardín descuidado y poco atractivo para los miles de paseantes que recorren el bullicioso centro de esta ciudad al pie del Huascarán.

El parque lítico es un encanto. Concebido como espacio de encuentro y ágora al aire libre, en su interior se alojan más de trescientas piezas de la cultura Recuay. Junto a tan valioso tesoro pétreo, los responsables del parque no han tenido mejor idea que “sembrar” 25 bancas con tallas que dan cuenta de los principales atractivos culturales de las veinte provincias de la región, tallas por cierto confeccionadas por artesanos huaracinos capacitados en su momento por los maestros de Chacas. En las bancas se apretujan los detalles más significativos de Las Aldas, Moxeque, Playa Tortugas, Chankillo, Sechín, Aija, Llanganuco, Yayno, La Merced, Pucayacu, Guitarrero, la iglesia de Tauca, La Galgada, Huaca Partida, Pañamarca, Siete Huacas, Punkuri, Alpamayo, Ticapampa, Pueblo Viejo, en fin, todo el andamiaje patrimonial de Áncash. Otro acierto. Como que también es notable la conversión del parque en un apetitoso jardín botánico que habla con notas claras de la riqueza de la región. Molles, queuñas, retamas, alisos, cantutas le dan al parque lítico un sello incontrastable.

Tuve la suerte de recorrer con el Ing. Morales Arnao cada uno de los rincones del parque lítico. Me mostró la pila que se ha instalado en un lugar principalísimo de esta singular casa de la cultura al aire libre que reproduce maravillosamente la figura de una campesina del callejón de Huaylas. También la cafetería que ha sido concesionada a un proveedor local, los baños y las instalaciones lumínicas que le dan realce al reinaugurado parque. Lo he venido diciendo: una de las tendencias más notables del turismo en el mundo es su vocación por lo temático. Esa es una de las invariables que debemos asumir al momento de perfilar cualquier propuesta de desarrollo turístico; y en eso debemos invertir talento y perspicacia. Muchos alcaldes no lo saben y de allí esa vocación suya por los gastos faraónicos en construcciones inadecuadas y presuntuosas. Plazas de Armas, palacios municipales, albergues comunales, veredas y miradores han empezado a edificarse como si así y solo así se pudiera atraer a los visitantes. Quienes aplican ese modelo insensato se equivocan y es momento de empezar a señalar los buenos ejemplos, las ideas que deben replicarse. Hace un tiempo hablé del Museo Tumbas Reales de Sipán y en la última entrega de esta columna del Parque Jurásico de Querulpa. El Parque Lítico de Huaraz es otra de esas buenas iniciativas y cuando a esta se lsume el remodelado museo que el INC administra a pocos metros del jardín Recuay las cosas serán mejores todavía. Enhorabuena.
Buen viaje…

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: