67. En la patrullera Río Tambo. Notas sueltas de una navegación por las islas de Asia, publicado el 24 de marzo de 2008

El trabajo de la Marina de Guerra del Perú, en asuntos vinculados a la protección del ambiente marino y sus recursos, es poco conocido por la ciudadanía. Para el común de la gente la defensa nacional, la seguridad de la vida humana en el mar y el combate al narcotráfico, entre otras lacras, son las únicas competencias que la armada peruana tiene entre sus manos. Muy pocos saben de la titánica tarea que les toca cumplir a los esforzados miembros de una institución que se bate en las fronteras fluviales o en los ríos y lagos más alejados del vasto territorio que cuidan con tesón y sacrificios miles. Son sus integrantes, las más de las veces, la única presencia real que tiene el Estado en esos confines remotos de nuestra geografía infinita.

Esto hay que decirlo porque es necesario tejer con sus integrantes (suboficiales, oficiales y comandos) una red de apoyos mutuos que nos permitan ser más eficientes en el cuidado de nuestros recursos naturales. No solo es menester diseñar un nuevo sistema de gestión ambiental que sea eficiente y moderno, sino que también resulta urgente tomar nota del papel que le hemos encargado a instituciones como la Marina, o la propia Defensoría del Pueblo, por citar otro ejemplo, para garantizar que se cumplan las normas que se han dictado para manejar apropiadamente nuestra heredad natural. Si logramos ganar para la causa a sus integrantes, seremos capaces de decir, por fin, que hemos empezado a sentar las bases para que surja entre nosotros una verdadera ciudadanía ambiental.

El jueves pasado, gracias a una gentil invitación de Javier Modonese, de Pro Islas, tuve la suerte de embarcarme en Pucusana en la patrullera marítima BAP Río Tambo para realizar una corta navegación en dirección a las islas de Asia. La idea de Modonese nos quedó clara desde un primer momento: seguir apuntalando la relación Marina de Guerra-conservación de los recursos naturales de las islas de Asia. Javier no solamente es un conspicuo defensor de nuestros ecosistemas marinos sino que también ejerce el cargo de Delegado Marítimo del litoral de Asia; su autoridad se extiende a lo largo de las playas, rocadales e islas entre Punta Bujama y Pasamayito ¿Que qué significa aquello? Fácil, por Resolución Directorial N° 238-2004/DGC, los Capitanes de Puerto tienen la facultad de designar a un representante, civil preferentemente, que los ayude a controlar el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Entre ellas, y copió textualmente el inciso e de la norma en mención: “Informar a la Capitanía Guardacostas sobre las infracciones observadas en contra de las normas de seguridad y protección del medio ambiente y sus recursos naturales”. Bingo, podríamos tener, de activar los mecanismos que nos confiere esta resolución, un ejército de delegados marítimos cuidando el buen uso de nuestros recursos marítimos, tan venidos a menos en estos tiempos de apuros económicos y descuidos cómplices.

Es hora, lo hemos dicho muchas veces, de poner a caminar la legislación que existe en materia de cuidado ambiental. Y de conocer a estos aliados que hemos puesto fuera de nuestra línea de acción por desconocimiento o simple olvido. Su experiencia es inmensa, solo es necesario conjugar esfuerzos para que ellos se sientan parte de este ejército de centinelas que se viene construyendo de a poquitos y con fuerza. Mientras volvíamos a la espectacular Pucusana , nos dimos tiempo para charlar un rato con el comandante Raúl Roselló, capitán de Río Tambo y soldado con una envidiable foja de servicios por las fronteras vivas del Perú, esas que están pobladas de madereros informales, aviesos narcotraficantes y poblaciones desesperadas. Con él hicimos un repaso de lo mucho que se podría hacer si manteníamos cercanías y motivaciones compartidas…y lo que avizoramos nos llenó de esperanzas a todos.

Un par de ideas últimas, producto de esta simpática navegación entre Pucusana y Asia, el balneario limeño más estigmatizado de todos por pituco: sus islas siguen manteniendo una biodiversidad impresionante gracias al trabajo de un puñado de conservacionistas -Javier Modonese, uno ellos- que han logrado poner a buen recaudo tamaña riqueza a pesar de las apetencias de los que siguen creyendo que los bienes de todos pueden dejar de serlo por voluntad de unos cuantos. La primera, así como la Escuela Mayor viene capacitando a los funcionarios ediles de la provincia de Canta en turismo sostenible sería interesante que algún centro de formación académica haga lo propio en materia de cuidado ambiental y desarrollo sostenible en las instituciones del Estado que tienen competencia sobre nuestros activos naturales. Como lo ha mencionado la Defensoría del Pueblo, al hacer un repaso de su trabajo organizacional, los problemas del futuro no solo serán sociales, no, las contingencias del mañana van a ser, irremediablemente, ambientales.

La segunda. La figura de los delegados marinos para el litoral de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, resulta fundamental en el esquema de recuperación y manejo idóneo de áreas marino-costeras venidas a menos y que han motivado sendos artículos de Marco León. Pienso que Marco, en Punta Hermosa o Julio Alarcón, en San Bartolo, cumplirían con creces esa labor de fiscalización que venimos exigiendo. Habría que explorar esta posibilidad. Mientras tanto celebremos con la Marina de Guerra del Perú tanta profusión de la naturaleza. En materia de mar, digo.

Buen viaje…

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Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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