68. El Perú Travel Mart 2008, una buena iniciativa, publicado el 5 de mayo de 2008

Una hora y treinta minutos le toma al tren panorámico de Perú Rail hacer la ruta Ollantaytambo-Aguas Calientes. Acabo de hacer el recorrido junto a doscientos operadores turísticos y hombres de prensa llegados a nuestro país para asistir a la decimoquinta versión del Perú Travel Mart, como dicen sus patrocinadores, el evento del turismo peruano más importante del calendario anual. Se trata de un cónclave que “encuentra” a vendedores del destino Perú con un grupo selecto de compradores llegados de los mercados emisores más exigentes. Me lo aclaró Fabiola García, del comité organizador del PTM 2008: no se trata de una feria, se trata más bien de un workshop, una mesa de trabajo, un espacio de negocios que privilegia, ante todo, los nuevos acuerdos, muchos de ellos basados en la presentación de los productos que se van consolidando como tales a operadores que conocen al dedillo las competencias que hay que tener para poder triunfar en el mercado turístico planetario.

No pude estar los dos primeros días del encuentro, lamentablemente un problema de salud me puso al margen de la bolsa de negocios que se llevó a cabo en Lima y por Lucho Zapater e Iván Mory me enteré que estuvo movida pero no tanto como esperaban algunos. Para Zapater, ducho en ferias y mesas de negocio, gran parte de los operadores que vinieron al evento ya trabajan el destino Perú desde sus oficinas en el mundo y eso desanimó a algunos vendedores que esperaban cerrar acuerdos en el mismo contexto del workshop. Es cierto, a veces las expectativas son tantas que la realidad asusta o desanima. A mi me tocó ver la parte distendida del PTM, el viaje de estudio por las mismas rutas que los operadores visitantes le venden a turistas que, por lo general, retornan a sus casas extremadamente satisfechos con la visita al Perú. Lo acabo de leer en un cable que reproducimos en VOL: un turista satisfecho comenta su experiencia con cinco personas, uno más que satisfecho lo hace con veinte. Ese es nuestro caso, los operadores con los que compartí el viaje por el Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu y la ciudad del Cusco, trabajan principalmente con ese segmento de turistas de alto gasto que son parte del target que se viene explotando desde las altas esferas de los dos últimos gobiernos.

No es el momento de criticar una opción que tiene defensores a ultranza y críticos -como el que escribe esta nota- que siguen creyendo (y apostando) en las bondades descentralizadoras que tiene el turismo de nichos específicos, el de consumo medio y, sobre todo, el interno. Es tiempo de saludar la iniciativa de Canatur, el gremio de gremios de nuestro sector, por impulsar un workshop que se ha vuelto un clásico para operadores y periodistas especializados en la región. Con estos últimos compartí ómnibus y conversaciones y de verdad los encontré deslumbrados por las bellezas y facilidades que la ruta del Cusco exhibe por todas partes. De hecho para este cronista, acostumbrado a alojamientos de todo tipo y opciones de turismo tan vastas como las que propone el Perú, viajar en un grupo de, vamos a decirlo, turistas cinco estrellas, representa un aprendizaje de indudable importancia. El país que ellos ven es absolutamente mágico e intensamente tranquilo. Increíble, en la tierra de los caudillos locales capaces de tomar carreteras y plazas (también aeropuertos) por “quítame estas pajas”, estos turistas se desplazan con seguridad y al margen de la atmósfera social que se respira (cuando uno va a pie) por el sur andino peruano.

Finalmente, como dice Diana Tamashiro cuando de hablar de marketing turístico se trata, percepción es realidad. Punto. Y lo que perciben estos visitantes de lujo es una cultura viva en medio de los Andes, casi una postal inca detenida en el tiempo. ¿Es oportuno derribar esa visión del turismo a partir de objeciones sociológicas o miradas cargadas de celo antropológico como leí alguna vez en un documento del INC sobre la necesidad de des-disneylandizar Machu Picchu para convertirlo en espacio de encuentro entre las tradiciones andinas y amazónicas de nuestro país?. Provoca decir que no, que es necesario seguir apostando por un turismo que se esfuerce, como en cualquier parte del mundo, en iluminar las marquesinas para que todos juguemos esa representación conciente que nuestra actividad propone. Porque el turismo es ilusión, es fantasía, es escenificación teatral. Casi un bodevil.

Pero volvamos al Perú Travel Mart 2008. La cita reunió a gente de todo el mundo y el esfuerzo de la comisión organizadora al mando de María José Jorquera hay que saludarlo más allá de los errores que percibimos en el ingreso a Machu Picchu y al momento de retornar a Lima. Les faltó un poco más de cancha para afrontar el esfuerzo logístico que significa mover a doscientos visitantes y que todos se sientan a gusto, bien tratados. También un poco más de ñeque para recibir la crítica de quienes llegaron como invitados y que a la hora de las crisis y los tropezones son los primeros en quejarse. Es parte de este deporte nacional de tumbarse a la primera de abastos a los que tienen en sus manos responsabilidades que a todos nos atañen. Que los operadores que llegaron al Perú, y volvemos al tema de marketing, se lleven la mejor de las impresiones es tarea que debemos compartir todos: periodistas nacionales y, sobre todo, los muchachotes de Prom Perú, que a decir verdad, cuando las papas empezaron a quemar en el Velasco Astete el día que volvíamos a Lima no hicieron otra cosa que criticar a los organizadores y poner una cuarta de distancia entre sus comprensibles desatinos y ellos. ¿Cómo, no son los miembros de la Comisión de Promoción del Perú los más interesados en que periodistas especializados y tour operadores se lleven la mejor de las impresiones de nuestro país?. Me hubiera gustado verlos abandonar la cola de espera para ir en apoyo, con toda su experiencia a cuestas ganada en ferias por todo el mundo, de sus compañeros de chamba. Porque el PTM no es solo una bolsa de negocio cualquiera: por la calidad de los operadores llegados es también un asunto de promoción. Por la cantidad de gasto desembolsado un producto que debemos cuidar…

En fin, son cosas que pasan pero es necesario advertirlas para seguir construyendo lo que queremos. Este carro lo empujamos todos (y en la misma dirección), al margen de las discrepancias y las cuestiones de estilo. Salvo que encontremos en el proceder de los que alentaron el PTM mala leche o algún otro espíritu subalterno. A mi me dio la impresión, viendo el trabajo de la Jorquera y el de su grupo más próximo conformado por Fabiola García, Roxana Torres y Alfredo Curotto, hartos deseos de hacer las cosas bien. Ese espíritu me reconforma y me hace confiar en la nueva administración que llega a la Canatur con Eduardo Arrarte al frente. Canatur, el gremio que nos aúpa, debe agilizar su existencia institucional y activar los mecanismos propicios para ser el verdadero buque insignia del cluster turístico cholo. Esa es su tarea y tiene en el próximo PTM una empresa por mejorar. Ojalá que en el PTM 2009 se respire un poco el aroma de los vientos del circuito del norte. Difícil por la preeminencia que el circuito turístico del sur ha alcanzado en estos años de esfuerzos miles y palos de ciegos por todas partes.

Lo dije al iniciar esta nota. Una hora y media le toma al visitante llegar a Machu Picchu desde la renovada Ciudad Inca Viviente de Ollantaytambo…y maravillarse con el magnetismo incásico que pervive en sus piedras y senderos repletos de historia. Cinco minutos, en cambio, le duró a este cronista entender que el vagón del turismo peruano anda a punto.

Buen viaje…

 

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Recien empiezo a leer y ya me oxida y corroe el alma conocer al detalle la condición de los peruanos y su absurda realidad.Soy Idealista , soñadora o estratega radikal no lo se…. negando la realidad y solo quisiera intuir respuestas sin conocer la cruda realidad , en la educación esta el merito de la lucha por estar mejores y fraternos, los valores en esos niños y niñas demasiadoa adultos de la selva y su “turismo” ,valorar y vivir de sus recursos artesanales ,ayudarlos a la exportación sea mas directa,adoptemos un pueblo y rescatemos su arte que se pierde en estas catastrofes sociales que no quiero pero debo palparlo mas cercanamente..la indignación será mi tarea a controlar , espero producir ideas y compartirlas con los mas preparados en combatir todoa esta barbarie social , politica ,la economia crecera y los intereses resentidos y otros soberbios surgiran y solo el terrorismo se paseara gloriosa , que indignación… que posicion debo tener soy una ciudadana suburbana me gusta el punk y degusto fantasiosamente de la anarquia .. , tengo libertad de expresarme pero no me toman en cuenta…solo quiero comunicar mi incertidumbre , que linea y posicion debemos tomar sin conocer tanta crueldad, educaciòn valores , no lo aprendi ni en mi casa ni en la calle , solo me refugio en lo que me inspire vida… gracias APTAE, y gracias a ti Guillermo Reaño , en este inicio que postergue darlo , lo resumo en esta carta..luego mas acogida en sus oidos , seguire leyendo sabiendo que los encontre, y quiero compartirlo con mis amigos , aunque buscare la manera mas didactica y neutra y divertida posible , atravez del arte libre … ya somos indolente como cuerpo fisico pero no el alma ….empecemos por casa , un municipio materno y paterno con sus vecinos deberia ser un refugio para tantos jovenes y la iglesia tambien lo es , pero bueno prefiero ir a ver diazepunk y que ellos me lo cuenten en resumen ..me gusta patinar y la bicicleta pero en la ciudad es aghh! ya los conoci ojala hallan rutas lindas aca en Lima bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: