59. Caminos Incas, ciclistas modernos y turismo: desafíos de la hora actual, publicado el 21 de enero de 2008

La interesante discusión que se animó a propósito del excelente artículo de Yuri Mellet sobre el Qhapac Ñan o camino inca (ver http://www.viajerosperu.com/new_viajerueda.asp) ha vuelto a mostrar, esta vez con creces, la importancia que han adquirido los medios virtuales en una coyuntura planetaria signada por la necesidad ciudadana de derribar las barreras comunicacionales que se erigieron para “encauzar” la opinión pública en el momento en que la prensa se convirtió en esa suerte de cuarto poder para las sociedades contemporáneas.

Esta revolución ha sido posible, entre otras cosas, gracias a las bondades del Internet y a la creación de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación. Que vivimos una temporada apocalíptica ya lo sabemos. Sin embargo, es menester volver a decir que solo podremos enfrentarnos con éxito a la crisis que nos ha caído encima, si somos capaces de ponernos de acuerdo y generar una respuesta organizada a los desafíos que nos impone “el mundo en que vivimos”. Y en todos los temas.

La discusión de la que me ocupo se inició luego de que la publicación de la crónica de Mellet motivara la justa reacción de un lector que vio en la foto que acompañaba (y acompaña) el texto evidencias del maltrato al que es sometido el trazo imperial por los ciclistas y otros usuarios contemporáneos. El tema, como lo hemos podido constatar en estas tres semanas de intensos debates, tiene filo. Harto filo. Lo interesante de la discusión, como lo ha dicho Pino Rubio desde su atalaya en Tarapoto, es que se ha ido decantando posiciones y se han dejado de lado algunos extremismos de lado para definir algunas verdades. La primera: no por ser un testimonio cultural del pasado prehispánico los caminos deben permanecer “estáticos”, encapsulados en la rigidez propia de la legislación peruana. La segunda, utilizarlos significa darles valor, no solo económico (por allí se siguen trasladando mercaderías) sino de uso. Los testimonios que siguen en pie y que fueron legados por nuestros mayores se han conservado gracias a la acción popular y a la regulación inter pares.

La tercera verdad: es urgente integrarlos a una visión de conjunto que determine su utilidad práctica. En algunas zonas esta no es otra que la de ser una excelente vía de comunicación; en otras, en cambio, los caminos podrían definirse como espacios para el turismo, la recreación y los deportes que practican miles de peruanos y que han servido, eso hay que decirlo sin cortapisas, para ponerlos nuevamente en valor. Esta verdad, que puede ser todavía polémica, pasa necesariamente por un asunto complicado y de veras necesario: el de su estudio riguroso para determinar una adecuada zonificación y los procesos que definan, entre otras cosas, asuntos tan complejos (e imprescindibles) como el límite de carga de cada uno de sus transectos y su adecuado uso.

Por último, y a esta cuarta verdad quiero aferrarme, si bien es cierto constituyen un activo patrimonial-nacional de primerísimo orden los caminos le pertenecen, principalmente, a las comunidades andinas cuyos territorios los alojan. Son parte integrante de una realidad socio-económica que debemos entender. Salvarlos de la destrucción para integrarlos a los nuevos tiempos tendrá que ser, en suma, un empeño multidisciplinario, de todos los opinantes. A ese proceso no debemos sustraernos. En los próximos días vamos a hacer el esfuerzo por organizar todos los aportes de la discusión caminera para ver qué hacemos con tantas ideas. Hoy por la tarde voy a tratar de convencer a Yuri Mellet para que se ponga en primera fila y juntarnos, ustedes y los que quieran, a conversar sobre el futuro de la red caminera chola. Sin olvidar lo que acaba de decir Pino: es oportuno escuchar la voz de sus actuales propietarios.

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Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. tienes una excelente observacion mi querido amigo y tienes mucha razon de lo que dices

  2. Hay alguna manera de poner en VOL todos los comentarios que motivó el artículo de Yuri Mellet. Ese metarial es de primera y veo que ya no está, saludos.

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