55. Bienvenido Machu Picchu, bienvenido el desorden, publicado el 23 de julio de 2007

(Country Club Santa Rosa de Quives, cuenca del río Chillón) Lo acabo de comentar en mi columna Boleto de Ida del diario Perú 21: el encumbramiento mediático de Machu Picchu en el santoral de las siete nuevas maravillas de la humanidad tiene más de esfuerzos privados e impulsos de gabinete que de estímulos públicos. Lamentablemente, no me equivoqué. Lo que el empresariado privado y los funcionarios de PromPerú y Mincetur hicieron (los primeros a lo largo de décadas de inversiones y terquedades; los segundos, en varios años de un trabajo bien pautado y coherente que merece el aplauso ciudadano) lo tiró por la borda la grita popular y la inacción de los gobiernos regionales y el gobierno central. De locos, el sábado 7 ingresamos a las primeras planas de los diarios y mass media como destino  envidiable para salir como por un tubo, cuatro días después, de escenario tan magnífico y volver a ingresar al territorio de las exageraciones, la cancelación de paquetes y el dark tourism. Lo que ganamos con esfuerzo, buen tino y mucha red tejida (y destejida) lo perdimos –en un santiamén-  al compás de la huelga del Sutep, las tomas de carreteras y los excesos de los manifestantes de toda laya. Objetivo cumplido: el Perú pasó de ser el país de los Incas (con Machu Picchu en su mejor momento) para convertirse de nuevo en el país de los desbordes populares. Plop.  

Es bueno mencionarlo para que nadie se confunda. No existe una política nacional de turismo. Tampoco un cluster turístico en marcha. Mucho menos una sociedad civil comprometida con una actividad que genera desarrollo por todos lados. Si todo esto existiese, es obvio que nada de lo que hemos visto (y sentido) durante estos últimos diez días se hubiese producido. Pero no, es evidente que en cuestiones de políticas vinculadas al sector estamos en nada.  No hemos avanzado un ápice y los que confían en que la coronación publicitaria de Machu Picchu  es el punto de partida para un nuevo status quo turístico pecan de ingenuos. Canatur, la Cámara Nacional de Turismo, lo acaba de mencionar en su tardío comunicado del día 21: se corre el riesgo de perder 100 millones de dólares dejándose de crear cincuenta mil puestos de trabajo en lo que resta del año. Y que no se diga que peco de exagerado.  Quince mil cancelaciones se reportaron en los días siguientes al incendio en el aeropuerto de Juliaca y las tomas de las vías de comunicación al Santuario Histórico de Machu Picchu. Para algunos operadores turísticos las consecuencias económicas de los conflictos sociales del último fin de semana largo y los días posteriores (que justamente coinciden con el inicio de la temporada alta) constituyen un golpe demasiado duro de asimilar y posiblemente signifique la quiebra.Y como siempre, serán los comerciantes y operadores pequeños los más perjudicados. Los grandes tendrán la oportunidad de resarcir perdidas ajustando precios o esperando las próximas fechas de un calendario turístico desde ya exiguo en fines de semana largo y otras ocasiones para el turismo interno. Bien por ellos.

Lo paradójico del caso es que son precisamente los dirigentes de los manifestantes en pie de lucha los que me mejor han sabido interpretar el funcionamiento de la actividad turística: saben que en asuntos de huelgas y otras medidas de fuerza las fechas más propicias son aquellas que se superponen a los fines de semana largos, los feriados, las vacaciones, las campañas promocionales, etc. El stock es grande y las metodologías también: tomas de carreteras, ataques a los ómnibus de pasajeros, sabotaje a la actividad turística.

Sé que es difícil proponer soluciones a problemas tan complejos como los que venimos reseñando. Pero en el Perú hemos aprendido algunas cuestiones que son de Perogrullo: hay que estar moscas y no perder el protagonismo. Podría ser el momento adecuado para que nuestros gobernantes empiecen la tarea pedagógica de demostrar la importancia que tiene el turismo en  el desarrollo del país. No se trata solamente de festejar el encumbramiento de Machu Picchu con días de fiesta “para que las generaciones venideras recuerden tan importante efemérides” o que se premie a tal o cual ministro (o viceministro) por una campaña mediática impulsada desde su inicio por funcionarios intermedios; se precisan otras acciones. Por lo pronto, ganarle el vivo a los promotores del desorden para que las fiestas que se avecinan sean ejemplares y pacíficas. El gobierno –en realidad, los gobiernos regionales- deberían garantizar una temporada de turismo para todos sin alteraciones. No solamente para estimular la actividad a lo largo y ancho del  país sino también para compensar en algo a los que perdieron durante los días de la zozobra y desborde popular que vivimos en los dos últimos meses. Como en cualquier otra actividad, es necesaria una decisión política. Sin ella, el marketing es solo un bonito recurso. Un juego de salón para estetas.

            Buen viaje…

Una nueva contribución del Centro de Datos para la Conservación

El magisterio del Pedro Vásquez en la Agraria es inacabable. Lo sé por el testimonio de muchos de sus alumnos que en su momento también han sido míos. Como es el caso de Elisa Canziani, la coatura junto a Pedro, Fiorella Burneo y José Ríos de la guía de campo “Las Plantas Silvestres en la Alimentación del Venado Cola Blanca.Coto de Caza El Angolo-Piura”, interesante trabajo que acaba de publicar el CDC-UNALM gracias al apoyo del Fondo Lende-Simmons. El Coto de Caza El Angolo ha sido poco intervenido por la prensa especializada que por lo general se detiene a reseñar las bondades de los Cerros de Amotape o las ANPs del vecino Tumbes; sin embargo, como más de una vez me lo han referido Javier Barrio y Fernando Angulo, la zona es muy rica en especies de flora y fauna y contiene paisajes del bosque seco verdaderamente notables. He prometido a algunos amigos introducirme muy pronto en sus linderos para reportar para Viajeros y esta columna sobre sus bondades y perspectivas. De hecho, esta guía de campo que he empezado a saborear será mi mejor compañera en la ruta. Felicitaciones al equipo del CDC-UNALM por tan importante contribución.

Descansa en paz, Altomisayoc

No tuve la suerte de conocer personalmente a Nazario Turpo, el sacerdote del Ausangate muerto en el absurdo accidente de la empresa Lundayani Expres en las afueras del Cusco. El cable de la agencia VOL lo dice con meridiana claridad: el ómnibus en que se trasladaba desde Urcos volcó “al impactar con las piedras y otros materiales dejados en la pista por los maestros en huelga del Sutep”. Dramático, los supuestos defensores del pueblo fueron los causantes de la absurda muerte de un hombre que dedicó su vida a servir a los más humildes y a los más desposeídos. Con su partida se pierde una tradición y una religiosidad que por milenios cuajó en los Andes y produjo una cultura superior. Descansa en paz, Narazio, descansa en paz Altomisayoc.

Carreteras y más carreteras

El afán carretero parece no tener límites. Hace unas semanas, en ocasión del festival Dno Edn Nari organizado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, viajé a Puerto Maldonado y allí pude escuchar  miles de argumentos en pro de la Interoceánica y ninguno en su contra. Sospechoso, el sueño carretero es tan fuerte en el interior del país, que hablar de los impactos ambientales que suelen generar las vías de comunicación en la Amazonía, se entiende de inmediato como una oposición al desarrollo y punto. Hay que seguir insistiendo en revisar las propuestas carreteras para que no nos vendan gato por liebre. Algo de eso se pretende convalidar con la construcción de una vía que comunicará la cuenca del Pichis con la congestionada Carretera Central,  camino de asfalto que por cierto terminará de herir de muerte al Bosque de Protección San Matías-San Carlos, en la selva central. Alberto Chirif se ha pronunciado en contra de este mamarracho vial y nos ha convocado a ser parte de una cruzada a favor del progreso real, que no es otro que el de la conservación de las fuentes hídricas y la biodiversidad de un área rica en exceso. Allí estaremos, ojalá que Ud. también se sume a la causa…

 

Llegó el Inkafest

Ya va quedando poco calendario antes del inicio del Tercer Festival Internacional de Cine de Montaña y Deportes de Aventura, Ikafest 2007, el clásico del cine montañero que impulsa nuestro amigo y socio de cuitas por el Perú Iván Canturín. Este año el invitado principal es el canadiense Peter Chrzarnowski, pionero del ski extremo, escritor y director de documentales, quién también será parte del jurado y dictará el primer curso-taller de realización y dirección de documentales de deportes extremos y de montaña. La delegación peruana estará representada por Ernesto Málaga y Richard Hidalgo, miembros de Perú8Mil, quienes presentaran el video de su gesta por los Himalayas y su ascensión al Shisha Pangma. La feria de libros tendrá títulos novedosos y best sellers y contará con la participación de editoriales tan importantes como la italiana Civaldi, que aprovechará la ocasión para presentarnos una edición de lujo de la revista  sobre la Cordillera Blanca. La editorial Desnivel, presentará una muestra de literatura de montaña, entre las que se encuentra el libro Tocando el vacío, basada en una historia real ocurrida en la cordillera Huayhuash y que ha sido traducido a más de diez idiomas. En fin, podremos disfrutar de publicaciones de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Chile y Perú.  El jurado que tendrá que evaluar las películas en competencia estará conformado por Peter Chrzarnowski, director de films extremos; Ricardo Ramón, director del Centro Cultural de España; Beatrice Velarde, fotógrafa de reconocida trascendencia; Rafo León, periodista y,  Koky Castañeda, montañista, guía de montaña y fotógrafo. El grupo Viajeros auspicia el festival por segundo año consecutivo y celebra esta oportunidad de reunirnos para disfrutar y festejar las riquezas de nuestra tierra.

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: