52. Agrosistemas saludables y aviturismo, otra buena conjunción, publicado el 18 de mayo de 2007

(Pantanos de Villa, Chorrillos) No podía pasar por alto la publicación de Aves en el desierto de Ica, el interesantísimo libro que acaban de poner en circulación los felices autores de una sociedad que tenemos que alentar: la de un consorcio agroexportador con un grupo de científicos liderados por Víctor Pulido, nuestro especialista más notable en humedales, puestos de acuerdo para promover el estudio de las comunidades aviares en dos propiedades agrícolas de la región Ica dedicadas por entero (y con éxito) a la producción de uvas, espárragos y paltas. ¿Suena bien, no? El capital unido al conocimiento. La producción maridada con la ciencia. El desarrollo sostenible funcionando a pesar de las malas noticias y la tozudez reinante. Como decimos por estos pagos, el futuro.

La historia de tan fascinante aventura nos la contó el día de la presentación Antonio Barck Egg. José Chlimper, ex ministro de agricultura pero sobre todo hombre de acción, entendió pronto que la salud ambiental de los fundos Santa Rita y La Catalina, fábricas naturales proveedoras del recurso que el consorcio bajo su representación exporta, dependía exclusivamente de un manejo científico independiente y de una vocación por la conservación que pocos tienen. Como de alfajores no sabemos todos, Chlimper convocó, gracias al buen consejo de Jorge Caillaux, al biólogo Víctor Pulido, como dice el viejo Brack, desde muy temprano conocido por su afición a los emplumados como Athene cunicularia (lechuza de los arenales), para llevar adelante una investigación que ofreciera datos de interés sobre la relación de las aves con los ecosistemas agrícolas del área de intervención de su empresa . Pues bien, Athena cunicularia (a) Víctor Pulido, se calzó de inmediato el overol de obrero y con su equipo de campo se introdujo en  los cultivos y los arenales circundantes para levantar toda la información necesaria para entender el comportamiento de las aves en las extensas tierras de Agrokasa (un fundo de 118 hectáreas y otro de 1100).

 

Desde el 2003 los miembros del equipo de Pulido (los biólogos sanmarquinos Letty Salinas y César Arana) han venido recorriendo uno a uno todos los confines de la zona de su intervención, registrando en un principio una lista de 93 especies  de aves que han incrementado durante los últimos meses en diez más. Vale decir, 103 especies claramente identificadas. Todo un récord si se tiene en cuenta que el área posee aparte de los cultivos que hemos mencionado, cercos espinosos, bosquetes con árboles introducidos y algunas especies nativas. Amén del desierto y el monte ribereño colindante a las acequias de regadío. ¿Qué hace que el espacio descrito sea tan productivo en especies y en atractivos para el aviturismo? Sin duda, y esa es una de las explicaciones del trabajo de Pulido y compañía, el apropiado manejo de los cultivos y la preeminencia de la naturaleza sobre la tecnología, que en los espacios agrícolas viene por lo general en baldes de insecticidas y otros agroquímicos. Puestos en polvorosa los contaminantes, la lucha por la supervivencia se regula a través de la propia dinámica de las poblaciones y los ciclos de vida.

 

Interesante, el estudio de Pulido demuestra que el 50 % de las aves reportadas en Santa Rita y La Catalina son insectívoras, lo que indica la importancia de las aves como controladoras biológicas. A mayor cantidad de turtupilines, dormilonas, huerequeques, pepites y otras maravillas, menor stock de insectos y posibilidad de  adquirir plagas peligrosas que pongan en riesgo el agrosistema en su conjunto. Por tanto, resulta necesaria la presencia de las aves, el cuidado de sus hábitats (de hecho, una de las recomendaciones del equipo de Pulido ha sido la habilitación de nuevos bosquetes y áreas de desierto para las ilustres residentes) y las medidas de conservación. Pero no solamente el libro debe ser visto como un aporte de los entendidos al trabajo de la agricultura tecnificada en la región Ica. Por el contrario, el estudio de Pulido, Salinas y Arana acierta en una cuestión fundamental: las guías de campo describen los hábitos generales de las especies que logran compendiar; este primer volumen, en cambio, transita por una senda más apropiada, la del análisis detallado de los comportamientos íntimos de las aves registradas. Displays, actitudes reproductivas, anidamiento y hábitos alimenticios son descritos con minuciosidad, con especial atención. Es así como nos enteramos que los tordos practican un curioso parasitismo que les permite alojar a sus pichones en nidos ajenos para que un padre sustituto haga su trabajo o que los fringilos apizarrados pueden atisbarse en uno de los fundos. O que los huerequeques, las aves emblemas del estudio en mención, son extremadamente sensibles a los disturbios antropogénicos.

 

La ciencia debe contribuir al desarrollo sostenible. Lo hemos aprendido de los profetas de los nuevos tiempos. De Brack Egg, principalmente. De allí la trascendencia de este vigoroso libro de 323 páginas y del activo papel cumplido por Pepe Chlimper y los demás directivos del consorcio Agrokasa. Como lo dijera el propio Chlimper, si los agroexportadores de la costa (de Ica, de La Libertad, de Piura o  de Arequipa) se pusieran las pilas y alentaran proyectos como el de Santa Rita y La Catalina en poco tiempo tendríamos un vademécum aviar de proporciones insospechadas. Y no solo para beneficio de los empresarios agrícolas, sino también para solaz (e interés) de avituristas,  ornitólogos, biólogos, empresarios teísticos, etc. Ojalá que la buena noticia se expanda por todos lados y que los maridajes como estos construyan entusiasmos por todos lados.

            Buen viaje…

 

Vuelve el Inkafest
Como era de esperarse, el inquieto Iván Canturín empezó a mover sus fichas para promocionar la tercera edición del Inkafest, el festival de cine de montaña y deportes de aventura que se ha convertido en todo un clásico de la cultura montañera. Nosotros lo volveremos a apoyar este año porque consideramos de interés nacional ser parte de la cordada que debe convertir al Perú en un top mundial de la montaña y la aventura de alto riesgo. Como el Tíbet o Pakistán. Por eso es que estuvimos con los muchachos de Perú 8 Mil y ahora con la versión 2007 del Inkafest. También con la gente que intentará hacer cumbre en el MacKinley y con Máximo Henostroza, el más grande atleta peruano de todos los tiempos, en cuanto a la montaña se refiere. La tercera edición del Inkafest 2007 se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de agosto en Huaraz. Asociación Ancash, Hoteles El Tumi, la revista Viajeros y otros sponsors han asegurado su participación en la cita montañera. Allí estaremos…

Se constituyó el Comité de Gestión de la RP Nor Yauyos Cochas
EL 9 de mayo último se constituyó en Yauyos el flamante comité de gestión de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, iniciativa propuesta por las fuerzas vivas de la región que ha sido empujada tesoneramente por el ingeniero Marco Arenas, coordinador de Inrena en el área natural protegida. Al Inrena todos le damos con palo, debido en mucho a su cuestionado manejo forestal; sin embargo, es necesario mencionarlo, sus mejores cuadros se baten por todo el Perú trabajando las más de las veces en la orfandad total y haciendo gala de una entereza y respeto por la camiseta digno del aplauso general. Nosotros hemos sido testigos del trabajo silencioso de la gente de Inrena cuando nos tocó visitar la unidad de producción de Pachacayo, en la SAIS Túpac Amaru, por eso es que nos hemos comprometido a apoyar las labores del recién estrenado comité y vamos a pedir también que se nos incluya en esta plataforma que intenta construir gobernanza en la Reserva Paisajística. La asamblea fundacional decidió nombrar como primer presidente del Comité de Gestión al alcalde provincial de Yauyos Diómedes Dionisio. Esperamos de la mencionada autoridad mucho tino y responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

WWF, CI y TNC juntas por el futuro
WWF, Conservación Internacional y The Nature Conservancy (TNC), las tres instituciones más importantes (y reconocidas) a nivel mundial por su contribución a la conservación del patrimonio natura, del planeta, firmaron una Carta de Entendimiento Institucional para unir criterios en pro de la protección del intangible natural que atesoramos los peruanos y la activación de políticas que contribuyan al tan ansiado desarrollo sostenible. Se trata de un esfuerzo que destacamos por su valía y oportunidad. CI, TNC y Worl Wildlife Fund trabajando en consuno, serán imbatibles. Eso aspiramos.

Alvaro del Campo en The Field Museum of Chicago
Alvaro del Campo, destacado hombre de campo y asiduo colaborador de la revista Viajeros y la agencia de noticias VOL (en
www.viajerosperu.com puede leer su columna Hábitat) se aleja temporalmente de Cima para volver a la canteras de The Field Museum of Chicago, su antiguo centro de operaciones. Alejamiento que lamentamos pero que estamos seguros no impedirá que sus preocupaciones por el Parque Nacional Cordillera Azul se disipen. Por el contrario, la última vez que charlamos en Lima, nos volvió a abrumar con planes y soluciones para el área…que por cierto seguiremos apoyando.

Cuidado con las críticas al Inrena
Los destapes que El Comercio hizo en su edición del domingo 7 sobre permisos de reforestación en zonas de bosques intactos en la región Loreto y que en VOL Pepe Alvarez venía denunciando desde semanas atrás, ha servido para tirar más barro a la labor del INRENA. Sin embargo, es necesario aclarar nuestra posición: nosotros no militamos en la causa de la desactivación de la institución o el traslado de sus funciones a no sabemos que otra instancia de gobierno. De verdad, hay quienes se escudan en estas críticas para jalar agua para sus molinos particulares y que viva la informalidad y el desgobierno. Trasladar las atribuciones de Inrena a Pro Inversión, por poner un ejemplo, como lo ha señalado Caillaux en un interesante artículo en la revista Quehacer, resulta sospechoso. Ya no estamos para cantos de cisne o metidas de pata.

Y ya que hemos hablado de Máximo Henostroza, Máximo, querido amigo, desde aquí un abrazo para ti y para tu familia…nos aunamos a vuestro dolor y congoja por la temprana partida de tu hijito. Lo sentimos de verdad.

Anuncios

Publicado el septiembre 3, 2008 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: